UM en IEEE URUCON 2021

Autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron del congreso que se desarrolló a lo largo de treinta sesiones
UM en IEEE URUCON 2021

Entre el 24 y el 26 de noviembre se llevó a cabo el congreso IEEE URUCON 2021, organizado por IEEE Uruguay e IEEE Consejo Cono Sur, y con la Universidad de Montevideo (UM) como uno de sus espónsores académicos. En el encuentro, que se realiza cada cuatro años, se invitó a profesionales de la Ingeniería, organizaciones de I + D, instituciones académicas, dependencias gubernamentales e investigadores, a presentar trabajos profesionales y resultados de investigación originales. El programa contó con más de quince sesiones especiales con invitados internacionales, regionales y nacionales, y más de 120 papers presentados en treinta sesiones.  

Los temas del congreso fueron todos aquellos cubiertos por el IEEE, que incluyeron: Comunicaciones, Potencia y Energía, Biomedicina, Computación, Circuitos y Sistemas, Control, Broadcast, Procesamiento de señales, Educación y Gestión de tecnología. Los trabajos presentados aquí se publicarán en IEEE Xplore y luego quedarán indexados en Scopus y en Web of Science. 
 
En representación de la UM participó el PhD Rafael Sotelo, como Technical Chair del Comité Técnico del programa, y los docentes de la Facultad de Ingeniería (FIUM) Cristina Mayr, José Joskowicz, como chairs de distintas sesiones. A su vez, se presentaron dos trabajos de alumnos y profesores de la FIUM.  

El 25 de noviembre se presentó el primer trabajo de FIUM, “Self-Checkout System Prototype for Point-Of-Sale Using Image Recognition With Deep Neural Networks”, realizado por Rafael Sotelo, Nicolás Rondán, Jimena Fernández-Palleiro, Romina Salveraglio, M. Eugenia Rodríguez-Rimoldi y Nicolas Ferro.  

Finalmente, el 26 de noviembre Rafael Sotelo, Diego Gibert, Laura Gatti, Martin Machin, Maximiliano Stock, Ignacio Méndez, Joaquin Fernandez-Ojeda y Juan-Diego Orihuela presentaron “Determination of the Optimal Distribution for Loading Cargo Vehicles Using the IBM Qiskit VQE Algorithm".