UM y LATU inauguraron edificio en el Parque de Innovación
Este lunes 18 de noviembre se presentó la expansión del Parque de Innovación del LATU y el nuevo edificio de la Universidad de Montevideo, que se une al que ya había en la zona y que, junto a la Facultad de Ingeniería, albergará a las de Ciencias Empresariales y Economía, y Humanidades y Educación.
El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, de los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. Los anfitriones fueron el presidente del LATU, Ruperto Long, y el rector de la UM, Enrique Etchevarren. Hubo un primer momento de discursos, que continuó con el corte de cinta y recorrido de las instalaciones.
Long: “Un paso de enorme trascendencia”
Ante autoridades, representantes de la industria y miembros de la UM y el LATU, Long fue el primero en hacer uso de la palabra. Definió la inauguración del nuevo edificio de la UM como “un paso de enorme trascendencia”: “Al planear el primer edificio (en 2022 se inauguró la Facultad de Ingeniería) teníamos una ilusión. Con la experiencia de otros parques, sabíamos que el componente educativo era fundamental. Esa ilusión es ahora una realidad y el hecho de que se decida abrir un segundo edificio muestra que hay una valoración favorable de la Universidad, sus alumnos y el entorno”.
Asimismo, celebró la culminación del Campus 1 del Parque de Innovación y la expansión hacia el norte con el Campus 2, que tiene 12,3 hectáreas y alberga a Espacio Ciencia, el Centro de Eventos y los dos edificios de la UM. Se prevé que en el curso de 2025 se abra la calle Máximo Tajes, y esto será un incentivo para que se instalen más empresas tecnológicas y de innovación. Asimismo, adelantó que el próximo paso será instalar un “Espacio multipropósito” que tendrá dos objetivos: poder ser sede de eventos y contribuir al desarrollo del sector de la industria audiovisual en Uruguay.
Etchevarren: “Tenemos muchas expectativas”
El rector de la UM explicó que en el nuevo edificio se instalarán las facultades de Humanidades y Educación y de Ciencias Empresariales y Economía. Estas se suman a la de Ingeniería, que está allí desde 2022 y que “se ha integrado de modo muy positivo al ecosistema de instituciones y empresas de primer nivel que ya existían en el LATU”.
“Tenemos muchas expectativas sobre el resultado de la sinergia entre disciplinas que se dará en las nuevas instalaciones. Esa sinergia es una parte esencial de nuestro modelo universitario”, agregó.
Da Silveira: “Felicitaciones por este paso importante”
A su turno, el ministro de Educación Pablo Da Silveira felicitó a ambas instituciones por este “paso importante, que se suma a los ya dados en el mismo sentido”. Indicó que uno de sus sueños es hacer de Uruguay un hub universitario regional y dijo que están dadas las condiciones para ello.
“No solo estamos dando los pasos para que Uruguay se convierta en un hub de educación universitaria, sino que estamos seguros de que el LATU va a tener un rol principal en ese proceso”, agregó.
Facio: “Estamos sembrando las semillas del progreso”
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, definió el Parque de Innovación del LATU como un “epicentro de conocimiento y creatividad donde se forjaron ideas que contribuyen al desarrollo de nuestro país”, y aseveró que la unión de la UM y el LATU es “una combinación fantástica”.
Celebró el trabajo conjunto entre industria y academia y agradeció a ambas instituciones por hacer posible “el país que queremos”.
“En este entorno estamos sembrando las semillas del progreso, y vaya si en nuestro país tenemos posibilidades y talento”, valoró.
Argimón: “Aquí se transmite una mirada esperanzadora”
La vicepresidenta fue la última en intervenir y destacó el entusiasmo que le producía el evento, donde se traslucía la actividad de dos instituciones que buscan la mejora continua. “Me entusiasman estos escenarios, donde en forma amigable y auspiciosa nos invitan a reconocernos como sociedad que apuesta a ir a más”, comentó.
“Aquí se transmite una mirada esperanzadora de que podemos ser mejores como sociedad. Y cuando a eso se le suma la alianza estratégica de una universidad que viene teniendo esa línea de trabajo sistemáticamente (…), es imposible que eso no genere esperanza a quien se acerca”.
Corte de cinta y recorrida por el edificio
Al terminar las alocuciones, autoridades e invitados se dirigieron al edificio, donde procedieron al corte de cinta. Luego ingresaron y recorrieron los distintos espacios: la biblioteca, áreas comunes, salones de clases, etc.
El local tiene 5.700 m2 y se integra al campus universitario de la UM, como un proyecto que acompaña su crecimiento institucional. Incluye aulas flexibles, oficinas y salas de reuniones, zonas de cowork y espacios de socialización, en conexión con la naturaleza del entorno que caracteriza al Parque.