Una mañana llena de actividades para Initium
El centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM (Initium) llevó a cabo el 15 de octubre en el Uruguay Innovation Hub un networking entre inversores ángeles y una charla sobre propiedad intelectual.
Networking entre inversores ángeles
El primer evento fue el cierre de la tercera edición del Programa de Inversión en Startups, organizado por Initium, la Escuela de Negocios del IEEM; la Incubadora Ingenio, Endeavor Uruguay, URUCAP y ANDE. El objetivo del mismo consistió en sensibilizar y acercar a empresarios e inversores oportunidades de inversión con emprendimientos. Durante las tres ediciones han participado más de 70 personas que quieren conocer el ecosistema de inversores ángeles y venture capital de Uruguay y la región.
Durante la jornada, dos participantes de ediciones anteriores, Ariel Lijtenstein y Esteban Vidal, compartieron experiencias sobre sus inversiones y acercamiento a emprendedores. Además, se presentó un informe de Capital Privado en el 2024 realizado por CPA Ferrere para la Asociación Uruguaya de Capital Privado (URUCAP), en el que se menciona que estamos transitando un período de estancamiento de la industria ya que los desembolsos de Capital Privado continúan en caída desde 2022, luego del récord de 2021.
"En Uruguay, emprendimientos de tecnología, Fintech y Biotech capturan aprox., el 75% de la inversión total donde se destaca también la participación de EE. UU, Reino Unido, Brasil y Argentina. Los socios de URUCAP encuestados invirtieron cerca de USD 12 millones en emprendimientos uruguayos. Sin embargo, la mayoría de los inversores no supera el millón de dólares a nivel nacional.
Evento sobre propiedad intelectual
Por otro lado, el segundo encuentro estuvo dirigido a emprendedores y profesionales interesados en aprender cómo proteger sus proyectos y comprender la importancia de la propiedad intelectual en sus negocios. El objetivo del evento consistió en crear conciencia entre los emprendedores sobre la importancia de proteger sus innovaciones, proporcionando herramientas y conocimientos para facilitar el registro de sus proyectos, así como una valiosa oportunidad de networking con expertos y otros emprendedores.
Participaron el director de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI-MIEM), Santiago Martínez; el presidente de la ANII, Flavio Caiafa; la socia del Estudio Cervieri Monsuarez, Natalia Paladino; y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) y Regional Director Latin America - IEEE Technology Society, Rafael Sotelo.
Los temas principales tratados durante la jornada fueron: registro y protección de propiedad intelectual, estrategias para registrar y proteger marcas, logos y diseños; Patent Cooperation Treaty (PCT), beneficios y su impacto en Uruguay, facilitando el registro de patentes a nivel internacional. Por medio de encuestas y Q&A Interactivos, a través de historias de Instagram y LinkedIn, se incentivó la participación del público con preguntas como “¿Alguien te ha copiado alguna vez?” y “¿Tienes miedo de que te copien?”
Más herramientas para los emprendedores locales
Al principio de la charla, Caiafa habló sobre las dificultades que ha tenido el emprendedor uruguayo a lo largo de la historia: “Cada vez que quería matricular una patente por algo novedoso en el exterior implicaba costes enormes de investigación, y a veces ni siquiera era admitido”, sostuvo. Y agregó: “Actualmente, con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que entrará en vigencia a partir de 2025, Uruguay pasará a formar parte de una red de 158 países interconectados burocráticamente, con el fin de agilizar procesos”.
Además, destacó que nuestro país intenta posicionarse como un Innovation Hub, y en el pasado mucho talento se fugaba, es decir, se financiaba a nivel local y luego se comercializaba en el exterior. Gracias a este tratado, las bases se asientan para que el país se convierta en un buen receptáculo de innovación.
Por su parte, Martínez coincidió con la importancia del tratado y contó que ofrece un respiro de 12 a 30 meses para patentar la innovación una vez publicada a nivel global, además de agilizar los procesos entre oficinas del mundo y ofrecer la posibilidad de identificar si un producto ya existe en el exterior y cómo adecuar sus bases para comercializarlo.
La tercera oradora fue Paladino, quien habló sobre las distintas formas de patentar marcas, los trámites de registro necesarios, los derechos del titular de marca, la búsqueda de antecedentes necesaria antes de registrar y expuso algunos ejemplos prácticos sobre casos de marcas nacionales e internacionales que debieron atravesar dichos procesos.
Para concluir el evento, el decano habló sobre su experiencia en la IEEE, su emprendimiento en Quantum South, y celebró el encuentro y los avances en acuerdos: "Quería felicitar a Initium por la organización y festejar que haya gente joven porque son los que van a innovar y usar estos convenios que colaboran con el desarrollo del país y la protección de ideas”.