Proyectos

El proyecto se desarrolló en la totalidad del departamento de Montevideo. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la rama económica con mayor ocupación en Montevideo es el comercio con un total de 129.675 personas (19,0% del total de trabajadores), seguido por las actividades empresariales, inmobiliarias, de alquiler e información con 75.443 personas (11,0%). Por otro lado, la industria manufacturera (10,5%) y el transporte, almacenamiento, información y comunicación (9,6%) son otros de los sectores más importantes dentro de la actividad económica del departamento (Vezzaro, 2017).

Se puede observar que las principales actividades económicas en Montevideo están involucradas con la distribución urbana de carga y, por lo tanto, esta actividad se debe considerar como una actividad de alta relevancia para el desarrollo económico de Montevideo. La distribución urbana de mercadería favorece el desarrollo económico de las ciudades, pero debido a la falta de interés que se le brinda al tema, suele ser ineficiente en la mayoría de las ciudades.

Son ejemplos de estas ineficiencias los viajes con poca mercadería o los viajes sin carga, gran número de entregas a clientes individuales y largas esperas en zonas de carga y descarga (Cepolina & Farina, 2015). Por lo tanto, dada la significativa actividad comercial y logística del departamento de Montevideo, es oportuno impulsar la mejora de la actividad de distribución urbana de carga para favorecer el desarrollo económico de las entidades de dichos sectores tanto a nivel público como privado. 

Responsables por FIUM: Dr. Ing. Martín Tanco

Fecha de comienzo: 2/1/2020

Fecha de finalización: 2/1/2022

Proyecto sobre transformación digital de mipymes en Florida y Flores.

Responsables por FIUM: PhD. Daniel Jurburg

Fecha de comienzo: 11/20/2019

Fecha de finalización: 3/31/2021

Diagnóstico de innovación en logística - ANII

Responsables por FIUM: Dr. Ing. Martín Tanco, PhD. Daniel Jurburg

Fecha de comienzo: 1/1/2021

Fecha de finalización: 4/20/2021

Participación en proyecto de transformación digital de los procesos internos del Banco, utilizando softwares de BPM.

Responsables por FIUM: Dr. Ing. Martín Tanco, PhD. Daniel Jurburg

Facha de comienzo: 6/1/2020

Fecha de finalización: 12/31/2021

Programa con empresas que buscó capacitar y acercar conocimiento sobre temas de logística y transporte sustentable.

Responsables por FIUM: PhD. Daniel Jurburg

Fecha de comienzo: 11/20/2019

Fecha de finalización: 12/31/2021

El proyecto consistió en el desarrollo de un software de Computación Cuántica de optimización que realizara una mejor adecuación de la carga a transportar mediante avión, barco u otro tipo de vehículo utilizado por la industria del transporte. La Computación Cuántica resuelve más eficientemente que la convencional, en menos pasos, muchos problemas que son algorítmicamente complejos. Uno de los ámbitos en que tiene ventajas es la Optimización. El producto a desarrollar en el proyecto aprovechó esta ventaja aplicándola a un aspecto del campo de la Logística.

El objetivo consistía en maximizar la carga a transportar por un avión o buque para maximizar la eficiencia, sujeto a variadas restricciones o condicionantes que impone el medio y son específicas de cada instancia de carga. Algunas de estas restricciones o condicionantes son:

-Se debe elegir qué carga viaja y cuál es pospuesta.  
-Existen distintas prioridades según la carga.  
-Existen incompatibilidades de cargas que no pueden viajar próximas.  
-Una vez seleccionada la carga que viaja, se debe encontrar una distribución ideal de peso en el avión o barco.  
-Se deben minimizar algunos factores, como que el baricentro del avión o buque esté dentro de determinado rango o que el momento de inercia esté dentro de determinado intervalo.  Algunos de estos parámetros tienen un impacto fundamental en la seguridad del traslado y en el consumo de combustible. Minimizar el consumo de combustible es crítico para la mayoría de las aerolíneas y empresas marítimas.

Responsables por FIUM: PhD. Rafael Sotelo

Fecha de comienzo: 3/1/2021

Fecha de finalización: 2/28/2023

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) es una asociación que reúne a los productores del 90% de los bosques plantados en Uruguay con finalidad industrial. Entre sus principales actividades se encuentra la Protección Contra Incendios Forestales que, verano a verano, busca hacer una detección inmediata de cualquier foco de incendio que signifique amenaza a las plantaciones protegidas del territorio nacional. Para ello, destinando una parte importante de los recursos de la organización, se dispone de una flota de aviones que diariamente sobrevuela las áreas con probabilidad de incendio.

Este proyecto buscó contribuir en la mejora del sistema de detección temprana de focos de incendio, minimizando los costos operativos y manteniendo (o mejorando) el tiempo de detección, mediante el desarrollo de un sistema de generación de las rutas de sobrevuelos a partir del procesamiento de los datos disponibles y de algoritmos de optimización de rutas.

Responsables por FIUM: PhD. Rafael Sotelo

Fecha de comienzo: 3/1/2021

Fecha de finalización: 2/28/2023

Parametric and E-model-based planning, prediction and monitoring of conversational speech and audio-visual quality. Proyecto de ITU en el que participó la FIUM.

Responsables por FIUM: PhD. Rafael Sotelo

Fecha de comienzo: 8/1/2020

Fecha de finalización: 7/31/2022

El objetivo principal del proyecto consistió en brindar una comparativa objetiva del comportamiento de tres modelos nuevos de camiones (Scania, Mercedes Benz, Volvo) 6x2 que fueron incorporados posteriormente a la finalización del proyecto de comparativa de equipos iniciado en el año 2016 para la renovación de la flota de UPM en el año 2018. Además, se incorporó al proyecto el análisis de 4-8 vehículos tri-tren.

Responsables por FIUM: Ing. Diego Moratorio y Dr. Ing. Martín Tanco

Fecha de comienzo: 10/1/2020

Fecha de finalización: 8/31/2021

Desde hace un tiempo Uruguay viene desarrollando políticas que apuntan a una soberanía energética en el sector transporte, lo cual ha generado una reducción de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la combustión de combustibles fósiles. En este sentido, el país se encuentra explorando la viabilidad del transporte eléctrico. Ya existen en Uruguay varios pilotos y estudios en marcha acerca de la introducción de taxis, vehículos utilitarios livianos y ómnibus eléctricos, todos ellos con muy buenos resultados y potencial a futuro. No obstante, hasta el momento no se han realizado a nivel nacional estudios acerca de los desafíos que implica introducir camiones de carga eléctricos (con un peso >2Ton) funcionando con batería eléctrica o hidrógeno.

El sector transporte de carga es clave para la productividad del país y muy importante dentro del total del transporte en materia de consumo de combustible y generación de emisiones de GEI. Partiendo del estado actual del transporte eléctrico de carga a nivel internacional, y utilizando una serie de herramientas cualitativas y cuantitativas, este proyecto tuvo como objetivo evaluar los principales desafíos, facilitadores, y oportunidades (en términos de costo de vida, emisiones, e infraestructura) que la introducción del vehículo eléctrico de carga (a batería o con pila de combustible de hidrógeno) puede tener para el transporte de carga del Uruguay.

Dicho estudio fue realizado en los distintos segmentos de carga (liviano, mediano y pesado) y por su sector de actividad. Resultó vital para generar información científica confiable a nivel país que permitiera la generación de políticas públicas que fomentaran la penetración de este tipo de tecnologías, que son ya una realidad a nivel mundial y que cobrarán mayor relevancia en el mediano y largo plazo para lograr un transporte de carga sustentable.

Responsables por FIUM: Dr. Ing. Martin Tanco, PhD. Daniel Jurburg

Fecha de comienzo: 10/1/2020

Fecha de finalización: 12/31/2021

 

El problema de confeccionar un overlay iBGP óptimo consiste en elegir un conjunto de reflectores de rutas BGP, de forma tal que, luego de procesar su tabla de BPG, cada router de cierto AS termine teniendo las rutas óptimas. Esto es lo que hubieran elegido de haber contado con todos los updates, como en un full-mesh de sesiones BGP.

Este trabajo busca un overlay minimal en la cantidad de reflectores y/o sesiones, es decir, aquel que consigue ser iBGP óptimo usando la menor cantidad de recursos posible. En el marco de la tesis de doctorado (ya finalizada), que tuvo como estudiante a C. Mayr y tutores a C. Risso y E. Grampín, se desarrollaron e implementaron modelos de optimización combinatoria y se realizaron publicaciones referentes a distintas aplicaciones prácticas del problema de confeccionar un overlay iBGP óptimo y minimal, a saber: redes IP puras o con forwarding MPLS, POPs específicos para los reflectores o dando la posibilidad de instalarlos en cualquier sitio, además contemplando que el overlay construido sostuviera la optimalidad incluso después de cualquier falla simple en un nodo o enlace. 

Al planteo en forma de optimización combinatoria para las variantes del problema, se sumó el desarrollo de objetos abstractos (conceptos) y aplicaciones para procesar las trazas del caso de aplicación (ANTEL) y la optimización de las instancias del problema derivadas de esa aplicación. Entre los conceptos a remarcar están las "clases de prefijos": clases de equivalencia resultantes del algoritmo de selección de rutas de BGP, que capturan la casuística de preferencias entre prefijos. Las clases han sido fundamentales para optimizar las instancias resultantes, por el hecho que aunque los updates de la red de ANTEL se cuentan por millones, las clases se reducen a decenas. 

El objetivo general de esta investigación consistió en aplicar a otros casos de referencia las mismas técnicas y modelos, así como los algoritmos desarrollados en el marco antes referido.

Los objetivos particulares fueron:
i) Relevar si los updates de las redes de otros proveedores también pueden sintetizarse en pocas clases. 
ii) Calcular los overlays BGP optimizados en aquellos casos donde eso se cumpla. 
iii) Analizar los resultados en las distintas instancias para determinar si puede identificarse una regla (una buena práctica) respecto a dónde ubicar los reflectores en la red regional de un proveedor de tránsito. 

El impacto esperado pasó por apoyar al diseño de las redes regionales con herramientas numéricas derivadas de modelos formales. Se destaca que la aproximación elegida puso a disposición de los operadores resultados optimizados que no dependían de adquirir infraestructura y/o software adicional y propietario, sino de un diseño numéricamente asistido para hacer el mejor uso de la tecnología estandarizada.

Responsables por FIUM: Dra. Ing. Cristina Mayr

Fecha de comienzo: 7/1/2021

Fecha de finalización: 12/31/2022

Si bien Uruguay es líder en desarrollo de software per cápita con una industria creciente, la adopción de tecnologías digitales en empresas de la cadena de suministro es relativamente baja, sobre todo en MiPyMEs. Estudios recientes pre-COVID comprueban esta realidad y es esperable que la brecha digital haya aumentado a raíz del contexto actual.

La limitada disponibilidad de conocimiento, recursos humanos capacitados y capital para incorporar innovaciones digitales trae consecuencias sobre la competitividad, potencial pérdida de oportunidades de negocio y escasa capacidad para transformar las empresas hacia modelos de mayor eficiencia y menor costo.

Partiendo de dicha situación, este proyecto propuso diseñar y ejecutar un monitoreo semestral mediante encuestas a empresas sobre innovaciones tecnológicas y niveles de transformación digital. La encuesta estuvo complementada con entrevistas a empresas cuyas innovaciones digitales sean especialmente destacables. A partir de los resultados se elaboraron informes de difusión de interés para técnicos, empresarios y academia, con el objetivo de acelerar los procesos de transformación digital en las empresas del sector logístico uruguayo. Los resultados están disponibles en una página web diseñada para facilitar el fácil acceso a la información a personas no especializadas en la temática, contribuyendo así a la generación de interés y conocimiento sobre Logistica 4.0.

Responsables por FIUM: Dr. Ing. Martín Tanco

Fecha de comienzo: 8/1/2021

Fecha de finalización: 7/31/2022

El objetivo de este documento consiste en presentar una propuesta de trabajo entre el CINOI y MdP. El proyecto de mejora fue liderado por la propia empresa a través de Fabián Fajardo como Team Leader (teniendo como sponsor  a Diego Carrau, y como apoyo en campo a Sebastián Ferrer). 

El rol del equipo del CINOI en el proyecto fue el de integrarse a un equipo multidisciplinario, apoyando en las actividades relacionadas con:
· Participación en el diseño de los experimentos y la campaña de medición adecuados a los objetivos del proyecto.
· Participación en el análisis y tratamiento estadístico de los datos históricos y los obtenidos con las campañas de medición. · Análisis y testeo de los modelos predictivos existentes y la propuesta de generación de modelos nuevos.

Responsables por FIUM: Dr. Ing. Martín Tanco y PhD. Daniel Jurburg

Fecha de comienzo: 9/15/2021

Fecha de finalización: 12/31/2021

El objetivo principal del proyecto consistió en analizar las operaciones actuales del sector de abastecimiento y logística de Saceem y Grinor para luego proponer un nuevo sistema de trabajo que se llevaría a cabo en una “nueva oficina” con el fin de gestionar las tareas de abastecimiento y logística de ambas empresas. Dentro del proyecto, se previó la presentación a los fondos de la ANII en la convocatoria de “Innovación en Logística”, en su modalidad “diagnóstico”.

Responsables por FIUM: PhD. Daniel Jurburg, Ing. Diego Moratorio

Fecha de comienzo: 4/5/2021

Fecha de finalización: 11/30/2021

El crecimiento de la conectividad en las distintas ciudades del mundo ha llevado a un aumento significativo del comercio electrónico. A su vez, la pandemia impulsó a los comercios a volcar sus ventas al canal online en mayor proporción, ya que las medidas de distanciamiento social y las recomendaciones de permanecer en los hogares motivaron la compra de productos de forma electrónica. De esta forma, la logística y la distribución se han convertido en un factor determinante para responder al creciente número de pedidos percibidos.

Se presentan nuevos desafíos como la rapidez y flexibilidad del servicio en respuesta al alto nivel de servicio esperado por los clientes, la alta tasa de devoluciones, el desplazamiento de los puntos de entrega a los hogares y la entrega de paquetes de menor tamaño. Nuevas tecnologías, estrategias y buenas prácticas se han llevado a cabo en la logística del comercio electrónico debido a esta situación de crecimiento del sector.

Por medio de este estudio, se buscó dar respuesta al fenómeno del crecimiento de la actividad logística asociada al comercio electrónico. Para lograrlo, se realizó una caracterización del impacto que tiene el comercio electrónico en la logística a nivel departamental y se identificaron buenas prácticas y tendencias a nivel regional y mundial, tanto para el ámbito público como privado. Además, se buscó generar espacios de discusión con entidades relevantes del sector, tanto públicas como privadas, y difundir los resultados hallados en el proyecto.

Responsables por FIUM: PhD. Daniel Jurburg

Fecha de comienzo: 8/16/2021

Fecha de finalización: 12/30/2022

El proyecto realizará la transferencia tecnológica en el área de Computación Cuántica (Quantum Computing, QC) desde un grupo de I+D de Universidad de Montevideo (UM) a una empresa que comienza, Quantum-South (Q-S), nacida en el grupo de investigación de la UM a la que se sumaron inversionistas privados. Los orígenes de la QC se remontan a la década de los ’90. Sin embargo, hasta el momento han existido solamente unas pocas computadoras cuánticas que pueden realizar cómputos de pequeño porte. Se vive un punto de inflexión en la tecnología ya que en los próximos años estarán disponibles computadoras cuánticas que permitirán la resolución de problemas más complejos, y en la atención de los mercados debido a que existe una gran inversión de gobiernos e inversores particulares en QC. QC permite resolver problemas que con computación convencional resultan complejos, de maneras computacionalmente más sencillas. Entre ellos, problemas de optimización combinatoria.

El grupo de UM se originó a comienzos de 2019 y Q-S se fundó en noviembre 2019. Han tenido numerosos logros que se detallarán en la postulación. Q-S es beneficiario del proyecto ANII IDI_L_2020_1_163468, complementario con esta postulación. Se está ejecutando apropiadamente. También participa la UM. En este proyecto la transferencia tecnológica permitirá el desarrollo de un producto de optimización de arreglo de cajas en un contenedor y explorar otros dos relacionados con la logística y las finanzas. Son productos diferentes y complementarios a lo ya desarrollado. Se utilizarán algoritmos y técnicas similares a lo hecho hasta el momento.  

El proyecto permitirá a la UM continuar desarrollando I+D y educación en QC, y a la start-up Quantum-South continuar el trabajo realizado por el grupo durante 2019, 2020 y 2021, continuar su proyección internacional, ampliando su capacidad de desarrollar productos de interés internacional en el área de optimización con computación cuántica.

Responsables por FIUM: PhD. Rafael Sotelo

Fecha de comienzo: 3/1/2022

Fecha de finalización: 2/29/2024