Áreas de investigación

 

 

Investigadores doctores: PhD. Martín Tanco (full time) y PhD. Daniel Jurburg (full time)

Líneas de investigación:
- Transporte Sustentable
- Mejora Continua
- Supply Chain
- Industria 4.0

Click aquí para conocer más. 

Investigadores doctores: PhD Rafael Sotelo (full time), PhD Cristina Mayr (full time), PhD (c) Laura Gatti (part time)

Líneas de investigación:
- Aplicación de Inteligencia Artificial
- Servicios Audiovisuales
- Quantum Computing

Click aquí para conocer más. 

A continuación, algunos proyectos en los que participaron:

• RecordadorApp: An Application to help Alzheimer’s patients and their families. Proyecto final de carrera de Juan José Regent. Participaron Cristina Mayr y Rafael Sotelo. GHTC 2023 Proceedings, en IEEE Xplore digital library. Paper aceptado y presentado en la conferencia, aún no disponible. (2023). 
• Now I Understand: an application to bridge the gap in communication with hearing impaired people. Proyecto final de carrera de Karen Baz y Juan Pedro Grille. Participaron Cristina Mayr y Gustavo Gretter. GHTC 2023 Proceedings, en IEEE Xplore digital library. Paper aceptado y presentado en la conferencia, aún no disponible. (2023). 
• Modelos para capturar la complejidad de los eBGP update mediante datos públicos. Proyecto de Maestría de José Restaino, cotutoreado con Claudio Risso (FING). Participó Cristina Mayr. Presentación en evento LACNIC 39. (2023). 
• Special Section on “Quantum in Consumer Technology: Opportunities and Challenges. Artículo escrito por Rafael Sotelo. (2023).

Investigadores doctores: PhD. Adrián Santilli (full time), PhD. Eduardo Pedoja (part-time), PhD. Natalia Rudeli (part-time)

Líneas de investigación:
- Sobrecargas losas
- Atraso proyectos constructivos

Líneas de investigación:
- Economía Circular
- Segunda transición energética. Hidrógeno verde y derivados

Click aquí para conocer más. 

Investigadores doctores: PhD. Juan Pablo Fossati (full time)

Líneas de investigación:
- Data Science en Industria

Investigador a cargo: Dr. Ing. Rafael Sotelo

Integrantes

Ing. Diego Durán | Ing. Marcos Juayek

Colaboradores

Vicente Tuyaré | Marcos Sagrera

El consumo de contenidos audiovisuales tiene un rol cada vez más importante en la sociedad. A la tradicional Televisión le ha sucedido la Televisión Digital con nuevos y más eficientes medios de transmisión. Pero también a través de Internet y los medios convergentes el usuario dispone de un abanico de variadas posibilidades para realizar experiencias multimedia; de hecho, el transporte de contenidos audiovisuales representa el 60% del tráfico total de Internet, cifra que aumenta año a año.

El Grupo TEDYM (Televisión digital y Multimedia) investiga en el área de Broadcasting y Sistemas multimedia de banda ancha, sobre la generación y distribución de contenidos audiovisuales de forma eficiente y con calidad.

Líneas de investigación:

- Transmisión y recepción de televisión digital
- Televisión digital interactiva
- Sistemas recomendadores
- Percepción de calidad de video

Publicaciones destacadas

Gil Solla, A., & Sotelo Bovino, R. G. (2013). TV-Anytime: Paving the Way for Personalized TV. Springer Science & Business. ISBN: 978-3-642-36765-6 (Print) 978-3-642-36766-3 (Online).

Joskowicz, J, Sotelo, R., & López Ardao J. C. (2013). Towards a General Parametric Model for Perceptual Video Quality Estimation. IEEE Transactions on Broadcasting, ISSN0018-9316, DOI 10.1109/TBC.2013.2277951

Proyectos destacados

VQI, Indicadores de calidad para televisión digital. Proyecto ANII FST_1_2012_1_8147

Investigador a cargo: Dr. Ing. Adrián Santilli Almaraz

Las áreas de investigación de Santilli son los sistemas auxiliares para la construcción (encofrados y andamios principalmente) y tecnología del hormigón. En el área de diseño de encofrados se interesa en la distribución de cargas entre puntales de un edificio de varias plantas y la determinación de la presión lateral ejercida por el hormigón fresco sobre las superficies verticales del encofrado, las velocidades de decaimiento de la presión lateral y su tiempo de estabilización.

En el área de tecnología del hormigón ha investigado sobre cuáles son los factores fundamentales para optimizar la resistencia a compresión del hormigón y la importancia del curado del mismo. Por otro lado, también ha trabajado con sistemas constructivos no tradicionales, buscando determinar dosificaciones de hormigón que permitan la viabilidad técnica de estos sistemas.

Publicaciones destacadas

Santilli, A; Puente, I; Tanco, M. “Fresh Concrete Lateral Pressure decay: Kinetics and factorial design to determine significant parameters”. Engineering Structures. 2013.

Garin, L; Santilli, A; Pedoja, E. “ Influencia del curado en la resistencia a compresión del hormigón: estudio experimental”. Memorias de Trabajos de Difusión Cientifica y Técnica. 2012.

Santilli, A; Puente, I; López A. “Rates of placement discussion for the validation of experimental models of fresh concrete lateral pressure in walls”. Construction and Building Materials. 2011.

Equipo de trabajo

Graduados de la UM

Ing. Civil Sofía Teixeira: actualmente se encuentra en TECNUN realizando su tesis doctoral la cual se centra en el diseño de encofrados verticales para hormigón autocompactante

Ing. Civil Natalia Rudeli: actualmente se encuentra realizando la Maestría en Investigación aplicada en ingeniería en la UM la cual se busca desarrollar una metodología que permita optimizar el proceso de desencofrado de elementos verticales de hormigón.

Alumnos de la UM

En las tareas de investigación varios alumnos de la FIUM participan en forma activa, actualmente en calidad de pasantes están trabajando: Florencia Arrambide; Eliana Castellini y Rodrigo Bisio.

Investigador a cargo: Dr. Martín Tanco

La organización industrial es una rama de la Ingeniería que acerca la ciencia y la tecnología a las organizaciones, haciendo de puente entre el conocimiento tecnológico, las necesidades de la sociedad y la gestión empresarial.

Incluye áreas como: Gestión de la Producción, Logística, Calidad, Gestión de personas, Simulación de procesos, entre otras.

Líneas de investigación

-Cadenas de Suministro y Logística (SCM),
-Mejora Continua
-Diseño de Experimentos.