Formación del estudiante

El plan de estudios consta de materias obligatorias que se dividen en: generales, específicas, electivas y pasantías en empresas. La duración prevista para la obtención de cualquiera de los cuatro títulos es de ocho semestres. Esta diagramación permite, a los alumnos que lo deseen, obtener una doble licenciatura con una extensión de dos semestres más. 

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS 

La UM promueve el intercambio de estudiantes y profesores con universidades de todo el mundo. Esta posibilidad de cursar un semestre en el extranjero se ofrece a los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos. Para la carrera de Negocios Internacionales (NNII), el semestre de intercambio es obligatorio. La Universidad tiene más de 140 convenios de cooperación académica con universidades de 45 países. Es una posibilidad única para enriquecerse de otra cultura y cultivar una visión internacional a nivel personal y profesional. 

EXPLORÁ LA LISTA DE DESTINOS DE INTERCAMBIO

Initium es el Centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la Universidad de Montevideo. Tiene como misión brindar herramientas para que los estudiantes desarrollen habilidades estratégicas de liderazgo, y se conviertan en excelentes profesionales y emprendedores. 

• El centro ofrece guía a quienes tengan una idea de negocio. 
• Quienes tengan un emprendimiento o un proyecto con valor diferencial, pueden contar con el equipo de Initium para ayudar a escalarlo con el apoyo de la red de mentores.
• El centro también apoya a los emprendedores en la búsqueda de capital semilla.
 

Por otro lado, si te interesa ser más creativo, innovador, emprendedor o convertirte en agente de cambio, Initium ofrece cursos, programas y actividades para que te formes en las habilidades necesarias. 

Las asesorías académicas constituyen un apoyo personalizado para que cada uno dé lo máximo de sí. Los alumnos que lo deseen cuentan con el apoyo de un profesor que los orienta en sus estudios, aconseja en la realización de trabajos y los asesora en la elección de asignaturas. Este acompañamiento ayuda a los alumnos a optimizar su rendimiento académico y potenciar sus habilidades.  

El plan de estudios incluye cuatro prácticas en empresas diferentes, que preparan y acercan a los alumnos al mercado laboral. Estas experiencias se complementan con la realización de una pasantía social que involucra a los estudiantes en el mundo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

¡Las lenguas te acercan al mundo! Los cursos de idiomas se dictan en distintos niveles y la modalidad varía entre talleres o seminarios de corta duración, y cursos semestrales o anuales. En todos los casos, se otorgan certificados de asistencia/aprobación y la posibilidad de preparación de exámenes internacionales.  

La Universidad de Montevideo ofrece una serie de materias de formación humanística en la currícula de todas las carreras de todas las facultades y centros. Dichas asignaturas incluyen disciplinas tales como la comunicación, filosofía, teología, antropología, historia, sociología, comportamiento humano y ética, y son centrales para el desarrollo profesional de los alumnos. Estas áreas de conocimiento ayudan a promover el pensamiento crítico y a entender la realidad en su esencia desde distintos puntos de vista, al mismo tiempo que prepara a las personas para adaptarse a un entorno cada vez más globalizado y complejo.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM podrán realizar una experiencia académica, social y de innovación durante diez días en febrero 2024, en University of Ghana (Ghana). El objetivo consiste en brindarle a los estudiantes la oportunidad de conocer la cultura y política local a través de un aprendizaje vivencial.

"Se escogió a Ghana por tratarse de un país económica y políticamente estable y por tener el inglés como idioma oficial. La Universidad de Ghana, ubicada en Accra, es una institución reconocida en el continente por realizar investigaciones y poseer docentes que estudiaron alrededor del mundo. Es el caso del Dr. Joseph Yaro y el Dr. Austin Ablo, ambos doctorados en Noruega con múltiples publicaciones en revistas especializadas, quienes actualmente se encuentran investigando temas de desarrollo rural y energético, y recibirán a los alumnos y docentes uruguayos que realicen la experiencia", explicó el Dr. Alexander Castleton, coordinador del programa.

Antes de ir, los universitarios asistirán a un seminario de preparación, a cargo del corresponsal de The Economist para Africa, Kinley Salmon. Durante su estadía, participarán de actividades entre profesores y alumnos; tendrán charlas con fundadores de startups de una represa hidroeléctrica y una plantación de bananas; conocerán al artista Bright Ackwerh, que se dedica a la sátira política; realizarán una inmersión en emprendimientos sociales africanos con líderes de ONG’s de la frontera con Burkina Fasso, donde hay mayores necesidades, y harán turismo por los puntos más importantes de la capital de Ghana. Luego de la experiencia, los estudiantes obtendrán tres créditos en su escolaridad y recibirán un diploma de participación.

Por consultas e inscripciones, comunicate con bedelía o tu asesor académico.