Horacio Paiva
Horacio Paiva

Instrumentos para la evaluación psicológica y Neuropsicología II

Doctorando en Ciencias de la Salud por el Instituto Universitario del Hospital Italiano (Buenos Aires, Argentina). Licenciado en Psicología por la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), homologado para España. Especializado en Neuropsicología Infantil por el Instituto Universitario CEDIIAP (Montevideo, Uruguay). Cuenta con un Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales por la Universidad de La Rioja (España). Experto Universitario para el Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad (UNED, Madrid, España).

Se ha desempeñado como docente y profesor en distintos institutos, fue responsable académico de la Diplomatura en Neuropsicología Infantil del Departamento de Posgrados del Instituto Universitario CEDIIAP hasta el 2018. También fue técnico investigador responsable del estudio: “Estudio sobre la prevalencia de escolares con altas habilidades intelectuales y superdotación intelectual, su perfil de aprendizajes y salud mental”, desarrollado desde el Ministerio de Educación y Cultura (del 2017 al 2020). 

Actualmente es docente en la Universidad Católica del Uruguay, Instituto Universitario CEDIIAP. Es director del Equipo_SD, equipo interdisciplinario para las altas capacidades intelectuales. Ha escrito trabajos y artículos referidos a su área de especialización y es árbitro en publicaciones de la Revista Panamericana de Salud Pública.