Líneas de investigación

Líneas de investigación

El Centro de Psicología de la UM (CPUM) desarrolla distintas líneas de investigación que se presentarán a continuación.

Liderado por el Dr. Diego García Álvarez. Es investigador en la UM; profesor investigador en UNIMET (Venezuela) e investigador asociado del SNI (ANII). La Dra. María José Soler y la Mag. Mónica Larrosa son investigadoras asociadas.

Investigadores de Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo


Objetivos

Esta área de investigación pone énfasis en la prevención de riesgo, potenciación de recursos psicosociales y construcción de ecosistemas de bienestar. Cuenta con la Universidad Metropolitana de Venezuela y la asociación civil Jóvenes Fuertes de Uruguay como alianza estratégica.

Se pretende analizar los nudos problematizadores asociados a la construcción subjetiva de bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo con una mirada crítica, contextual y técnica-científica; ofrecer un marco común a nivel temático, técnico y teórico para abordar la red de problemas de investigación de forma ordenada, coherente, interrelacionada que dé respuesta a las necesidades psicosociales del contexto país; construir o adaptar instrumentos psicológicos válidos y confiables para la evaluación psicológica de constructos asociados a las temáticas de estudio; iseñar intervenciones orientadas a la promoción del desarrollo humano, centradas en el bienestar y la salud como constructos multidimensionales, haciendo énfasis en formas prácticas de potenciar recursos psicosociales para el funcionamiento humano óptimo; evaluar la efectividad de distintas estrategias y modalidades de intervención psicológica, psicoeducativa o psicoterapéutica orientadas a la salud mental, bienestar y funcionamiento humano óptimo así como preventivas en factores y conductas de riesgo psicosocial.

A su vez, tiene como objetivo desarrollar instancias formativas para difundir los hallazgos centrado en los nudos problematizadores, con la finalidad de seguir sumando investigadores, estudiantes y comunidad científica nacional e internacional.

Áreas temáticas 

a) Educación del carácter, socioemocional y para el bienestar.
b) Desarrollo humano, bienestar psicológico y salud mental en contextos educativos / organizacionales.
c) Intervenciones basadas en psicología positiva para promover salud o prevenir riesgos.
d) Mindfulness, salud mental y bienestar.
e) Variables salutogénicas: fortalezas del carácter y personalidad. Cognición y emoción. Sentido de vida. Gratitud. Autoeficacia y otras creencias.
f) Modelos multidimensionales del bienestar. Enfoques teóricos del bienestar y satisfacción.
g) Construcción y validación de instrumentos de evaluación psicológica en las temáticas de interés de la línea.
h) Perspectiva del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo a lo largo del ciclo vital (psicología evolutiva y del desarrollo).

Publicaciones

La siguiente es una lista de las últimas publicaciones realizadas por docentes del Centro de Estudios de Psicología:

"Lessons learned from the educational experience during COVID-19 from the perspective of Latin American university students"
Autores: Diego García-Álvarez, Karla Lobos, Rubia Cobo-Rendón, Jorge Maldonado-Mahauad y Carola Bruna. Enero.

"Teacher professional development, character education, and well-being: multicomponent intervention based on positive psychology"
Autores: Diego García-Álvarez, María José Soler, Rubia Cobo-Rendón y Juan Hernández-Lalinde. Junio.

"Strengths of Character in Well-Being and University Learning: A View from Educational Counseling"
Autores: Diego García-Álvarez y Rubia Cobo-Rendón. Julio.

"Validation study of the Gratitude Questionnaire–Six Item Form in a Venezuelan general population sample of young adults"
Autores: Diego García-Álvarez, José María Soler, Juan Hernández-Lalinde, Blanca Rincón-Gil y María Paula Urdaneta-Barroeta. Setiembre.

"Academic emotions, college adjustment, and dropout intention in university students"
Autor: Diego García-Álvarez, Rubia Cobo-Rendón, Viviana Hojman y Ramon Cobo-Rendón. Diciembre.