Documental de alumno FCOM ganó un Emmy
La jornada comenzaba muy temprano en Cariari, Costa Rica, alrededor de las 5:00 h, antes de que saliera el sol. Tres uruguayos viajaban una hora hasta la casa de la familia de Kassandra para filmar durante todo el día, “tratando de estar atentos a momentos” que reflejaran lo que querían mostrar en su película documental. En este equipo estaba Matías Cerviño, estudiante de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, junto a su hermano, Martín, y Miguel Luzardo. El resultado de su trabajo se titula “Kassandra. Una mamá de 13 años” y recibió una medalla de plata en el New York Festivals World Best Tv & Films, el galardón en la categoría "Especial de noticias" de los Capital Emmys en el área de Washington y reconocimientos en el Award of Excellence en los Hollywood International Independent Documentary Awards, "Enfoque" y Los Angeles Cine Fest.
A partir de los datos sobre embarazo adolescente en la región, el canal colombiano con enfoque internacional NTN 24 decidió producir un documental sobre ese tema. Para esto, contrataron a la productora Cabo Films, dirigida por el uruguayo Martín Ceviño, radicado en Panamá, quien viajó a Costa Rica junto al director periodístico de NTN24 en Estados Unidos, Gustau Alegret, y el uruguayo Miguel Luzardo.
Tras varias entrevistas a especialistas, llegaron a la familia de Kassandra. A la vuelta de ese primer viaje, el director de Cabo Films decidió que lo que tenían no era suficiente y había que volver a filmar. En ese momento, se contactó con su hermano Matías: “¿Estás para venir?”. “Yo hace rato que quería meterme de lleno en el área audiovisual”, contó el estudiante de FCOM. «Y entonces dije: “Vamos”». En esta nueva instancia, Matías, que aparece en la derecha en la imagen de portada y en la primera foto de la galería al final de esta nota, cumplió el rol de asistente de realizador; su hermano el de realizador; y Miguel Luzardo, que viajó con él desde Uruguay, el de director de fotografía.
Fueron casi tres semanas de rodaje, “de compartir, de sintonizar con ellos y meterse en el día a día para entenderlos más y contar su historia”. En ese momento, el hijo de Kassandra, Santiago, ya había nacido. “Nos permitió mostrar lo duro de la realidad. Lo duro y lo lindo, porque Kassandra tiene la suerte de que su madre se hiciera cargo”, dijo. Alejandra, la madre de la protagonista, a quien Matías describió como “una fiera, un tanque”, muestra dolor y a la vez su continuo apoyo: “Si uno como padre le da la espalda, ¿dónde va a ir a dar esa menor?, ¿qué le espera?, ¿qué futuro?”.
Además, abre un camino de esperanza y optimismo al enseñar a Kassandra que, aunque lo que hizo no estuvo bien, le ayuda a ver la importancia, por ejemplo, del estudio, para salir adelante y mantener a su hijo. “Que vea y comprenda que se le vienen muchas cosas buenas que ella tiene que aprender a valorar”, afirma.
Matías contó que su vocación por la carrera que estudia surgió por el deseo de “contar historias”. Y en este trabajo vivió lo que lo mueve y lo que explica la decisión de entrar en la vida de una familia para reflejar un problema social: “Me parece que la Comunicación es una herramienta muy potente para sensibilizar a las personas. Por eso me gusta mucho el documental. Porque te ayuda a ponerte en los zapatos de alguien por un rato y darte cuenta de algo distinto, de cambiar. Creo que es lo más rico que tiene la Comunicación”. El relato en singular del documental —con varias miradas a cámara que interpelan al espectador— ponen rostro a los números sobre el embarazo adolescente.
El alumno de FCOM aseguró que fue una experiencia “fuertísima” y también de la que aprendió mucho. En especial sobre la esencia del trabajo en equipo: “Hay cosas que aprendés, a manejar la cámara, a editar, a iluminar, pero la clave es un equipo humano que esté bueno, que sea consistente, en el que puedas confiar. Que, si hay que dar un poco más, sabés que lo dan. Y en ese sentido estuvo tremendo porque Miguel es un pibe extraordinario, jugado hasta las manos con todo lo que tiene que hacer, y mi hermano también está en todas”.
Sobre las diversas premiaciones, expresó la alegría de ver reconocido el trabajo de algo “hecho con tanta dedicación, tanto cariño, inversión de tiempo y de ganas”. Relató también que para las postulaciones a distintos festivales audiovisuales recibieron ayuda de Diego Sardi, coordinador del área Cine y Televisión de FCOM.
Sobre planes a futuro, Matías contó que quiere seguir en el mundo audiovisual. Ha trabajado en otros proyectos en Cabo Films y como freelance para otras productoras. En su familia son cinco hermanos y aseguró que trabajar junto a uno de ellos “tiene un plus”. Además, con el objetivo de encarar la resolución de otros desafíos en los requisitos de comunicación de algunos clientes, comenzó recientemente junto a él un laboratorio creativo, Blue Monk, que tiene el fin de “meterse en la cabeza del cliente, tratar de entender que quiere, qué vive, qué respira su organización y proponerle soluciones” que lleven una idea a la realidad.
Crédito imágenes: Cabo Films.