FCOM organizó ciclo de charlas sobre profesiones del comunicador
La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM) llevó a cabo tres conferencias virtuales para que preuniversitarios pudiesen acercarse al mundo de la Comunicación, a través de testimonios de profesionales que se desarrollan en el ámbito del periodismo deportivo, la publicidad y la comunicación audiovisual.
El periodismo deportivo en el mundo de los DTS
La primera instancia se realizó el miércoles 15 de julio, bajo la moderación del profesor de la FCOM, Daniel Supervielle, y expusieron tres periodistas que, a lo largo de su carrera, se han desarrollado en el ámbito deportivo: Alejandro Figueredo, periodista y conductor de TV y autor del libro “Yo estuve ahí” sobre la Copa Mundial de Fútbol de 2010; Nadia Fumeiro, periodista en Tenfield y Gold TV Latinoamérica; e Ignacio Chans, graduado de la primera generación FCOM, subeditor jefe del área de deportes de El Observador, comentarista de rugby para Directv y autor del libro sobre la selección de rugby uruguaya, “Los Teros”.
Con una inscripción numerosa, se discutió sobre la importancia de la formación para dedicarse al periodismo deportivo, los elementos fundamentales al momento de ejercer la formación, entre otras temáticas de relevancia. Además, se generó un espacio en el que los preuniversitarios tomaron el rol de los periodistas para poder hacerles preguntas.
Entre los futuros comunicadores se sorteó una camiseta de la selección uruguaya firmada por Sebastián “El Loco” Abreu y un libro “Los Teros” firmado por el autor Ignacio Chans.
Influencers ¿un medio para una marca o una marca personal?
El ciclo de Charlas FCOM continuó el miércoles 22 con foco en el mundo de la publicidad, en la que expusieron Paulina Fabre y Belén Lescarbourá, directoras de Siempre yendo y graduadas de la Facultad de Comunicación, con la moderación de la docente y coordinadora del área de Publicidad, Marita Costa.
A partir de su experiencia y ejemplos, las publicistas profundizaron sobre la labor y el alcance que hoy tienen los influencers, a través de las redes sociales, en el público. De esta forma, explicaron cómo trabajan para las marcas y cómo construyen la suya propia, respondiendo así la pregunta disparadora de la sesión: “¿Un medio para una marca o una marca personal?”
A su vez, desarrollaron cuatro tips para marcas e influencers y cerraron con preguntas de los oyentes.
“La carrera de Comunicación es muy entretenida y rica en contenido”, señaló Lescarbourá, “te enseñan a contar distintas historias, que emocionan y atraen, a través de la escritura, el documental o lo que sea, y que en definitiva es lo que hacen los influencers: contar historias todos los días”, concluyó.
Cine, música, acción: comunicación 360°
El ciclo tuvo su cierre el 29 de junio. La licenciada María Jesús “Jujy” Fabini entrevistó a Juan Pablo Martínez, director de Rodeo Entertainment y manager de Fito Páez, ambos graduados de la primera generación FCOM.
En el encuentro habló de su etapa de estudiante entusiasmado por el cine y la televisión, y de cómo profesionalizó su pasión. Recorrieron su trayectoria desde los cortos que hizo como alumno de la FCOM hasta su paso como director en distintas películas y su rol como manager del artista argentino.
Explicó que, en su opinión, si alguien quiere dedicarse al cine o a la televisión debe estudiar Comunicación: “La formación es una amplitud de distintas artes y diferentes formas de comunicar, que son las herramientas que después se van a utilizar cuando uno se dedica a lo audiovisual”.
Agregó que “muchos van a entrar porque quieren dedicarse a eso o porque no saben qué quieren hacer y van a descubrir esa pasión ahí”, pero que “en el camino se van a dar cuenta que hay un montón de cosas que pueden aplicar de las otras áreas a lo que justamente desean hacer”, comentó. “Muchas veces la gente no hace las cosas porque tiene miedo a equivocarse, y equivocarse no está mal porque es parte de la experiencia, del crecimiento y eso contagia a los demás”, concluyó.
Para finalizar, como forma de agradecimiento, se sorteó una disco de Fito Páez entre los casi 150 preuniversitarios que se inscribieron.