Alumnos de FIUM desarrollaron una aplicación para firmar documentos de forma digital, mediante tecnología NFC

El proyecto fue coordinado por la UM y Agesic
Alumnos de FIUM desarrollaron una aplicación para firmar documentos de forma digital, mediante tecnología NFC

La Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) proporciona los laboratorios TIC V y VI para que alumnos de las carreras de Ingeniería Informática y Telemática trabajen en proyectos prácticos de agentes externos como graduados, empresas u organismos del Estado.

Durante el primer semestre del año académico 2023, con el apoyo de Agesic, los estudiantes Felipe Beltrán, Bruno Costanzo, Renzo D’Ambrosio y Felipe Tejería trabajaron con los docentes Maximiliano Palay, Diego Durán y Nicolás Sosa en un desafío, para desarrollar un prototipo de aplicación móvil que permitiera interactuar con la cédula de identidad con chip mediante un dispositivo con protocolo NFC (comunicación inalámbrica para el intercambio de datos) y PACE, que agrega una capa de seguridad sobre tecnología NFC y resuelve la comunicación “Contactless” (sin contacto, en su traducción al español). “Nosotros entendimos los desafíos, los acompañamos y ayudamos con la planificación, pero el desarrollo fue cien por cien de ellos”, señaló Palay.

Para el trabajo, Agesic aportó cédulas de identidad sin validez, documentación técnica y algunos lectores para realizar pruebas. Por su parte, los alumnos desarrollaron un módulo (paquete de código) que ofrece una interacción segura al momento de acercar el celular a la cédula de identidad mediante PACE-NFC, permitiendo a una futura aplicación enviarle un documento firmado digitalmente o solicitarle la identificación digital de una persona. De momento, ambos temas están resueltos en una modalidad “por contacto”, pero con este prototipo quedará encaminada una solución que obtenga el mismo resultado, sin tener que establecer dicho contacto.

Sobre el desafío semestral, el alumno Beltrán comentó: “Nos enfrentamos a un problema que no tenía solución hasta el momento y eso sirvió de motivación. El proyecto tuvo sus dificultades porque involucraba tecnologías nuevas para nosotros, poca información y prácticamente nada de documentación al respecto. Sin embargo, pudimos cumplir con el objetivo gracias al ingenio, esfuerzo y a todas las horas que le dedicamos”.