Coloquio internacional sobre Derecho procesal, innovación y justicia

La Facultad de Derecho recibió a más de 120 invitados y a expertos de Brasil
Coloquio internacional sobre Derecho procesal, innovación y justicia

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo organizó un espacio de discusión, reflexión y análisis acerca del Derecho procesal, innovación y justicia que tuvo lugar durante la mañana del 9 de abril en el Hotel NH Montevideo Columbia. El coloquio internacional se desarrolló en cuatro paneles y contó con la participación de expertos nacionales y del país vecino brasileño. A su vez, asistieron más de 120 abogados, jueces, fiscales, académicos y alumnos de grado, postgrado y maestría, quienes destacaron la modalidad dinámica, interactiva, dialogal y participativa del coloquio, y el nivel innovador de los temas debatidos.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Miguel Casanova, decano de FDER; Santiago Pereira Campos, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, profesor titular y director de la Maestría en Derecho Procesal y Litigación de la UM; y Daniel Mitidiero, post-doctor  en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Università degli Studi di Pavia (Italia), doctor en Derecho Procesal Civil por la Universidade Federal do Rio Grande Do Sul (UFRGS) al igual que profesor la misma institución.

Tras las palabras de bienvenida, se dio paso al primer panel integrado por Daniel Mitidiero y Santiago Pereira Campos. Los abogados dialogaron sobre el rol que deben jugar los procedentes en un sistema de justicia y cómo en Uruguay se podría comenzar a trabajar en ese sentido, a la vez que se enfocaron en responder la interrogante: ¿hacia dónde ir en busca de reglas de juego claras en la justicia civil?

Panelistas internacionales

Luego, tomaron la palabra Artur Carpes, doctor y magíster en Derecho por la UFRGS; Vitor de Paula Ramos, doctor en Derecho por la Universitat de Girona en cotutela con la UFRGS y post-doctor por la Northwestern University; Luis M. Simón, profesor de Derecho Procesal en la UM y UdelaR y miembro del TCA; y Daniel Mitidiero. Este panel se refirió a las siguientes temáticas: la admisibilidad de la prueba, la carga y el deber de probar, el deber de colaboración y la eficiencia en el proceso civil. A su vez, actuó como moderadora Margarita de Hegedus, directora de la Maestría en Derecho Procesal y Litigación en la UM.

El tercer panel centró su discusión en las lecciones aprendidas desde la comparación de los modelos probatorios civil law y common law. Expusieron Victoria Pasqualotto, doctoranda y magíster en Derecho por la UFRGS, y Gabriel Valentín, director del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal y profesor en la UdelaR.

Finalmente, el último panel de la jornada presentó el tema de la prueba, el razonamiento probatorio y tecnología. Los ponentes fueros Vitor de Paula Ramos, quien habló sobre las nuevas tendencias sobre prueba documental, testimonial y pericial; Walter Guerra, presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal, “Eduardo J. Couture”; Patricia Tellería, profesora de Derecho Procesal en la UM; e Ignacio Soba, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Virginia Barreiro, profesora de Derecho Procesal y Coordinadora de la Maestría en Derecho Procesal y Litigación de la UM.

Galería de imágenes