Data Factory: Innovación en generación de contenidos mediante IA para nuevos consumidores

La segunda sesión del proyecto regional tuvo lugar en la Universidad de Montevideo
Data Factory: Innovación en generación de contenidos mediante IA para nuevos consumidores

La segunda sesión del webinar de Data Factory —titulado “Innovación en generación de contenidos mediante IA para nuevos consumidores— se realizó el 10 de agosto en el edificio de Vida Universitaria de la Universidad de Montevideo.  

La iniciativa del ciclo surgió a principios de 2021 en una conversación entre el CEO de Data Factory, Ernesto Cambursano, y Alexis Apablaza-Campos, docente de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones de Chile y director del medio digital chileno Player 8. A finales del 2022, retomaron la conversación sobre la posibilidad de generar conversatorios en torno a la inteligencia artificial y la automatización de la producción de contenidos en América Latina. 

“Exploramos esta oportunidad y me pidieron ayuda como moderador, dado que venía en este camino investigativo: por un lado, soy director de un emprendimiento periodístico y, al mismo tiempo, académico”, manifestó Apablaza-Campos y agregó: “Marqué la necesidad de incluir a la academia en este caso, porque implica incluir a profesionales recién egresados, estudiantes. También, directivos de medios de comunicación, a quienes pedimos que nos cuenten qué están haciendo, y si no están haciendo nada, que lo digan también. Si no les gusta la inteligencia artificial, si creen que les da miedo, si lo que priorizan son sus trabajadores y que el contenido lo redacten los humanos que lo cuenten y armemos un debate”. 

En febrero de 2023, el académico y periodista Apablaza-Campos visitó la UM, donde conoció al decano de la Facultad de Comunicación (FCOM), Álvaro Pérez. En este contexto, tras concretar la elaboración del webinar, que consta de cuatro sesiones, Alexis recordó las “buenas relaciones” con la Universidad y pensó en traerla a bordo. “Durante el 1 al 15 de agosto realicé una estancia postdoctoral en la FCOM de la UM. Fue en ese escenario que, dado el vínculo que tenía con Data Factory, aproveché para establecer los vínculos y así gestionar el webinar. Traté de ver la manera de encajar las fechas para que fuese presencial y marcase una diferencia con otros, que son simplemente online”, explicó. A todos los participantes se les presentó un código QR que los redirigía a una breve encuesta con el fin de entender las percepciones de la inteligencia artificial generativa. Luego de recolectar los datos del cuestionario en todas las instancias, se espera efectuar un pequeño estudio sobre cómo se percibe la generación de contenidos mediante la IA en América Latina. “Hoy en día, cuando estudiamos el fenómeno, en la mayoría de los casos hablan de Europa, Estados Unidos, pero no de la región. Sentimos que ese es el objetivo de este webinar”, manifestó Apablaza-Campos. 

El 10 de agosto se llevó a cabo la segunda instancia sobre “Nuevos consumidores, nuevas plataformas, nuevos medios” en la sede central de la Universidad de Montevideo, con Apablaza-Campos como moderador. Los panelistas fueron Guillermo Culell, director general del Diario AR; José Kusunoki, Chief Product Officer de Data Factory (Argentina - México); Natalia Roba, editora jefa en el diario El Observador Uruguay; y Gustavo Gallino, docente en la UM y jefe de Contenidos Digitales en Teledoce. 

Los otros encuentros de Data Factory 

La primera sesión transcurrió el 27 de julio en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano situado en Bogotá, Colombia, y englobó el tema “Inteligencia Artificial para la producción de contenidos, ¿aliado o enemigo?”. Apablaza-Campos, doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra y consultor en comunicación digital y redes sociales, actuó como moderador. Contó con un panel conformado por: Alejandra Campos, Senior Advisor en la Universitat Autónoma de Barcelona y editora en el Observatorio de Cibermedios de España; Marcelo Liberini, vicepresidente del área digital de Caracol Televisión (Colombia); Ernesto Cambursano, fundador y CEO de Data Factory (Argentina - México); y Ph.D. Jaime Wilches, doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y coordinador de Investigación en la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. 

La tercera sesión ocurrirá el jueves 24 de agosto en el Centro de Capacitación en Radio y TV Raúl del Campo, con Alexis Apablaza-Campos como moderador. Este encuentro tratará sobre “Contenidos y productos culturales disruptivos mediante el uso de tecnología” y contará con la presencia de los panelistas Iván Sánchez, docente del CCRC Raúl del Campo y periodista especialista en tecnologías en la Comunicación; Paulina Capetillo, gerente de Innovation & New Business en TV Azteca al igual que gerente de TV Azteca Deportes (México); Fernando Lozano, jefe de Audiencias y Productos Digitales en el diario El Comercio Perú; y Diego Zorrilla, Online Director y Chief Editor de ESPN en Latinoamérica. 

Por último, la cuarta sesión abarcará las “Herramientas de IA para generación de contenidos: Chat GPT y otras” en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) ubicada en Chile. En esta instancia, Constanza Hormazábal Durand, magíster en Comunicación, MBA en Comunicación Estratégica y directora de la Escuela de Periodismo en la UNIACC, actuará como moderadora. Por su parte, los panelistas de la jornada serán: Matias Contreras, experto en IT para medios de comunicación; Lucho Cecchini, cofundador y CEO de Transparent Web y fundador, asesor y miembro de la directiva de Matchine; Stavros Mosjos, magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación por la UNIACC y editor de Contenidos Multiplataforma en Mega Media; y Alexis Apablaza-Campos. 

Galería de imágenes