Desafíos de la IA sobre la protección de datos y el cibercrimen

Patrick Penninckx, autoridad del Consejo de Europa, dictó una clase magistral en FIUM
Desafíos de la IA sobre la protección de datos y el cibercrimen

El Centro de Postgrados en Ingeniería (CPI) llevó a cabo una clase magistral enfocada en los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial respecto a la protección de datos y el cibercrimen. En esta instancia, el invitado fue Patrick Penninckx, jefe del Departamento de Sociedad de la Información del Consejo de Europa, quien expuso el tema con énfasis en los Derechos Humanos. 

En el año 1981, se celebró la firma del Convenio 108+, el primer documento que hacía referencia a la protección de datos, al tratamiento automatizado de datos personales. “Me parece revolucionario que se haya hecho hace 42 años”, reflexionó Penninckx y agregó: “hace 22 años se hizo el Convenio de Budapest sobre la lucha contra la ciberdelincuencia. En esa época no se hablaba del ello. Ahora sabemos que a nivel personal y de infraestructura, el cibercrimen es un peligro enorme”. Asimismo, en estos momentos, un nuevo convenio sobre la inteligencia artificial está en proceso. 

El principio y cometido del Consejo de Europa siempre ha sido el mismo, explicó el expositor: elaborar este tipo de tratado, regulación, legislación internacional en conjunto con todos los países implicados. “Una condición es que los países que trabajan con nosotros se adhieran a nuestros valores. Queremos implicar a los países que defienden nuestros mismos valores. Por ejemplo, el convenio sobre la protección de datos, Uruguay fue el primer país afuera de Europa en adoptarlo”, manifestó. Además, la legislación uruguaya se encuentra desarrollando leyes a nivel nacional para integrar el convenio sobre el cibercrimen. 

A continuación, el ponente se refirió sobre la declaración de Reikiavik y la guerra entre Ucrania y Rusia. “No es una guerra únicamente para el territorio ucraniano, sino que es una guerra de valores”. Tras la guerra con Ucrania, Rusia —que formaba parte del Consejo de Europa— fue expulsado del organismo, el cual decidió apoyar al país europeo en la lucha.  

De igual forma, habló sobre las nuevas tecnologías y el impacto que estas tienen en todos los ámbitos de la vida. En primer lugar, las posibilidades y riesgos que la inteligencia artificial supone sobre los datos. Con esto en mente, Penninckx se refirió sobre el fenómeno de Be Real, una aplicación que utilizan adolescentes y jóvenes para publicar imágenes una vez al día, en el momento que la plataforma manda una alerta. “Los jóvenes dan una gran fuente de información, recolectan sus datos. Hasta que no haya límites vamos a recolectar no solo oro, sino que todo lo que hay. Aún no sabemos cómo los vamos a utilizar, pero lo recolectamos”, postuló. 

Luego, mencionó la influencia que las tecnologías —como la Inteligencia Artificial, la computación cuántica, el 5g y el auge del internet de las cosas— tienen sobre la política y el funcionamiento de la sociedad. Desde intensificar las falsificaciones profundas que distorsionan la realidad, por ejemplo, los deep y cheap fakes; la extensión de interferencias en elecciones digitales; la propagación de desinformación que, a su vez, puede amañar las elecciones. Como consecuencia, la confianza en las noticias, los periodistas y los medios de comunicación disminuye, y se amplía la evasión de noticias. En este contexto, Penninckx resaltó la necesidad de restablecer la responsabilidad de cada uno, no solo por parte de los gobiernos y los medios, sino que también de forma individual. 

Finalmente, el experto planteó la siguiente interrogante: ¿La tecnología es una recompensa o una trampa? Así, desarrolló los peligros que existen, más allá de los beneficios que también conlleva; entre ellos, el derecho de la vida privada, la libertad de expresión y el derecho a participar en procesos democráticos libre de influencias indebidas. “Todos pensamos que la utilización de los dispositivos y el Internet es gratis, pero nos olvidamos de que en todo momento se está cargando de información de lo que uno hace o deja de hacer”, concluyó Penninckx. 

Sobre el orador 

Patrick Penninckx es magíster con honores en Ciencias Sociales y Políticas por la Katholieke Universiteit Leuven, siendo una de las instituciones clave en Bélgica para la educación y capacitación de altos funcionarios gubernamentales y funcionarios públicos. Además, cuenta con un Diploma de Postgrado en Pedagogía, con altos honores, por la misma universidad. 

El magíster ha ejercido como director general de Asuntos Públicos, director de Asesoramiento Político y Cooperación, Asesor Político y Relaciones Exteriores en organismos internacionales. Dentro del Consejo de Europa, presidió el Comité de Personal (2002-2003); actuó como jefe de la División Política y Desarrollo de Recursos Humanos (2003-2005); asesor especial del secretario general y secretario general adjunto (2005-2009); secretario ejecutivo del Grupo Pompidou —grupo de cooperación para combatir el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas— al igual que asesor del representante especial del secretario general para Desarrollo Organizacional y Reforma (2009-2014). 

Desde 2014 a la actualidad, Patrick Penninckx se desempeña como jefe del Departamento de Sociedad de la Información del Consejo de Europa, donde se enfoca en las áreas de: Libertad de Expresión y Libertad de los Medios; Gobernanza de Internet; Inteligencia artificial; Ciberdelincuencia y Protección de Datos. Igualmente, es responsable de proyectos relacionados con asociaciones público-privadas y cooperación con socios comerciales. 

Clase magistral: Patrick Penninckx