Diego Sardi: “La Sociedad de la Nieve es una historia sobre historias”

El coordinador de Cine y TV de FCOM reflexionó sobre la película basada en el libro de Pablo Vierci
Diego Sardi: “La Sociedad de la Nieve es una historia sobre historias”

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo organizó una jornada para el análisis de la coproducción española estadounidense “La Sociedad de la Nieve”, película que retrata las vivencias de los jóvenes uruguayos que partieron rumbo a Chile en avión, pero que tras sufrir un accidente quedaron atrapados ante la crueldad de los Andes. La actividad, llevada a cabo el martes 20 de febrero, estuvo a cargo del coordinador de Cine y TV de FCOM, Diego Sardi. A su vez, contó con la participación del director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), Pablo García. 

Durante la jornada, Sardi mostró a los estudiantes y egresados presentes pequeños fragmentos de la película, abordando distintas temáticas y preocupaciones que son representadas mediante el lenguaje cinematográfico: desde los movimientos de cámara, el diseño sonoro y las paletas de colores (en cuanto a la fotografía y, además, el arte/vestuario de los personajes), hasta el tono y las cuestiones filosóficas que plantea Bayona, director de “La Sociedad de la Nieve”. 

“La película va de cómo nos vinculamos con la realidad, es una historia sobre historias”, explicó el docente de FCOM. Así, comenzó su análisis de la primera escena del filme, con imágenes de la montaña -el antagonista de los chicos del Old Christians que encontraron su destino entre su nieve- y un diseño sonoro particular, que cambia con la narración del personaje de Numa. “Perfectamente este podría ser el inicio de un cuento de hadas”, reflexionó y continuó: “Es una película sobre la búsqueda del sentido, en tanto yo me pregunto qué fue lo que pasó, pero estas personas también se preguntan: ‘¿Por qué me pasó esto?’. En la búsqueda del por qué estoy necesitando un sentido”. 

A continuación, Sardi mencionó una reflexión que hizo Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia: “Uno de los aciertos o de los mayores valores de la película fue la capacidad de mostrar cómo reina la naturaleza en ese lugar, que, si no lo ves o escuchás así, no lo podés imaginar". A su vez, Bayona en una entrevista manifestó: "No se puede entender lo que ellos hicieron si no se entiende el contexto, si no se entiende el frío, si no se entiende la geografía del lugar en el que cayeron". En este contexto, Sardi manifestó el rol clave que juega la ficción: “Se puede documentar que fueron –30 grados, que hubo avalanchas, pero no alcanza la documentación para hacerte sentir lo que sintieron ahí. Ahí está el poder de la ficción, para poder representar la fuerza de lo que pasó”. 

“Las películas son sobre conflictos y son una tensión constante entre el “pero” y el “entonces”. Pasa esto y luego esto, entonces pasa esto otro”. Con esta expresión, el docente de FCOM explicó la forma en la que Bayona decidió retratar el sufrimiento y la desesperación de los personajes llevados a una situación límite tal que los llevaron a consumir carne humana. En especial, habló sobre los valores que mantuvieron firme al personaje de Numa, quien se vio obligado a cuestionar sus creencias una y otra vez. 

Finalmente, el director del Departamento de Filosofía fue invitado a pasar adelante y responder la pregunta que todo ser humano se plantea en algún punto de su vida: ¿qué es el sentido de la vida? 

“Cuando pienso en el sentido, pienso en dos cosas. Por un lado, el significado que tienen los hechos que vivimos. Encontrar una respuesta del “por qué”, nos brinda una tranquilidad, pero no nos deja salir solo esa respuesta. Lo que nos hace encontrar un sentido más profundo es el “para qué”. Así, el “por qué” nos hace mirar al pasado y el “para qué”, al futuro. Esto da un significado para el presente. Por otro lado, se puede entender desde el valor: algo tiene sentido cuando es valioso para nuestra vida. Ahí la película muestra bien que todas las vidas tienen sentido, son valiosas, aunque no sean muy útiles”, concluyó García. 

El miércoles 28 de febrero a las 18:30h se realizará una segunda instancia para quienes no pudieron participar de la primera sesión. La actividad se desarrollará en la Sede Central (Prudencio de Pena 2544) en los salones C301-302. Por inscripciones, aquí

Galería de imágenes