Diez alumnos UM realizaron pasantías en la Fundación Getulio Vargas

Una oportunidad para trabajar en el sector de finanzas, en una empresa brasileña y en otro idioma
Diez alumnos UM realizaron pasantías en la Fundación Getulio Vargas

Desde 2020, la Fundación Getulio Vargas ha recibido a un total de 10 estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM para que pudieran realizar sus pasantías en el sector de finanzas. Iniciada en 1944, esta institución se propuso en un primer momento formar personal para la administración pública y privada y ha sido pionera en varios campos educativos. Hoy ofrece programas de grado, posgrado, trabajos de campo e investigación.

En esta oportunidad, los alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Nicolás Dreyer y Francisco Leborgne, contaron a Prensa UM cómo fue trabajar en modalidad virtual para la universidad brasileña.

Pasantía - Nicolás Dreyer

Viví una experiencia muy diferente a lo que conocía. No solo aprendí sobre inversiones y finanzas, sino que además pude desarrollar habilidades blandas como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Y todo en otro idioma, lo cual significó una fuente extra de motivación. En mi caso, ya tenía conocimiento del portugués, pero quienes no manejaban el idioma podían comunicarse en inglés, yo preferí realizar todas las presentaciones en portugués para poder practicar y mejorar. 

Durante el mes que duró, participé en procesos de inversión, realicé valoraciones y recomendaciones sobre la exposición a diversas herramientas financieras, redacté informes sobre análisis de variables económicas y los presenté ante clientes, investigadores y profesores. 

A veces los plazos eran acotados y teníamos que seguirle el ritmo a los pasantes brasileños, pero haber tenido la posibilidad de realizar una pasantía de este estilo a una edad tan temprana, resultó muy valioso a nivel personal y también muy atractivo para el mercado laboral. Recientemente, finalicé los estudios y mi plan es comenzar a trabajar lo antes posible. 

Pasantía - Francisco Leborgne

La experiencia fue muy buena y se creó un lindo ambiente. Hicimos proyectos sobre evaluación de países, valuación empresas y valuación de museos. En la evaluación de países, realizamos el pronóstico de los países asignados, vimos su rendimiento a futuro en distintas áreas, nos reunimos con un asesor que nos daba más puntos de vista sobre el tema, con expertos en el mercado del arte y con el presidente del comité de inversiones, que era un estudiante avanzado de Fundación Getulio Vargas – Consultoría Junior de Economía (FGV-CJE), al que le presentamos documentos, ETF’s y compañías que evaluarían la posición en el portafolio de la Consultoría Junior de Economía (CJE) de la Fundación.

A nivel personal, me dejó muy satisfecho saber que, cuando estás trabajando con gente de Uruguay, Brasil o cualquier país, las dificultades son las mismas y no hay una única respuesta posible. Eso me dio una perspectiva mucho más real de lo que es enfrentarse al mundo laboral y me quedé muy satisfecho. Pude aplicar cosas a la vida real que había visto en la carrera y aprendí un montón de herramientas prácticas que me van a ayudar en mi desempeño profesional.

Es una oportunidad que le recomiendo a todos los interesados en el mundo de las finanzas y la economía. Es verdad que es exigente, pero si no te sale no pasa nada, la ellos valoran la proactividad y te incentivan a mejorar, teniendo en cuenta tus errores o aciertos. Fue una experiencia muy positiva que me enriqueció muchísimo.