Experiencia COIL en la Licenciatura en Psicología

El intercambio cultural y académico se realizó con la Universidad Autónoma de Aguascalientes de México
Experiencia COIL en la Licenciatura en Psicología

El 2 de mayo se realizó la primera experiencia Collaborative Online International Learning (COIL) entre el grupo de la asignatura Psicología del Desarrollo de la Licenciatura en Psicología de la UM y el curso homónimo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de México (UAA).

La experiencia COIL consistió en el intercambio virtual sincrónico entre los dos cursos, impulsado por las docentes Martina Basso (UM) y Ana Medrano (UAA), con el abordaje de un caso, para el que los grupos recibieron material previo. Se generó una instancia de discusión en modalidad de subgrupos entre ambas aulas y, finalmente, una puesta en común con todos los alumnos.

“El caso consistió en un asesoramiento para un embarazo adolescente”, explicó la docente Martina Basso. Al tratar el caso, las aulas supieron complementarse dadas algunas diferencias de contenido de los cursos. “La materia en la Universidad mexicana es similar, pero trata centralmente la adolescencia. En la UM, la temática de Psicología del Desarrollo va desde el embarazo hasta la adolescencia”, comentó Basso. “La UAA aportó mucho en el abordaje del embarazo en la adolescencia (que nuestro curso lo verá como tema recién en junio), por lo que los alumnos de la UM aportaron más sobre la parte de perinatal y embarazo”, explicó.

Experiencia COIL 2023, alumnos trabajan en equipo
Experiencia COIL 2023, alumnos trabajan en equipo.

Sobre experiencias COIL

Desde hace unos años, la UM incursionó en las Collaborative Online International Learning, impulsadas por las facultades con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales. La primera experiencia de Global Classroom de la Universidad de Montevideo fue entre la Universidad de Drexel (Philadelphia, Estados Unidos) y la Facultad de Ingeniería (FIUM) en el año 2016.

En 2020, los alumnos de la materia “Cross Cultural Business”, de la carrera de Negocios Internacionales, estuvieron en contacto con estudiantes de la Universidad de Drexel (Philadelphia, Estados Unidos), entre los que había no solo estadounidenses, sino también jóvenes de India, Nigeria, Trinidad y Tobago y Rusia.

Asimismo, en 2021, en la materia International Marketing, se realizó un intercambio online de con estudiantes de University of North Florida (EEUU), el cual ayudó a los jóvenes a aplicar de forma real los conceptos y herramientas que ya habían aprendido en la materia para aplicar en un mercado internacional, según explicó en una nota Ana María García, profesora a cargo.

En 2022 y 2023 se realizaron también experiencias con cursos de Negocios Internacionales en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fontys Venlo (Países Bajos).