Expertos dictaron sesiones sobre Mejora Continua y Lean Management

El Centro de Postgrados de Ingeniería brindó charlas sobre áreas de organización industrial
Expertos dictaron sesiones sobre Mejora Continua y Lean Management

El Centro de Postgrados de Ingeniería (CPI) de la UM organizó un ciclo de clases magistrales sin costo a lo largo de 2023 en la Facultad de Ingeniería (FIUM). Algunas de ellas estuvieron centradas en el concepto de Mejora Continua y el Lean Management. A su vez, realizó una mesa redonda que analizó las cadenas de suministros resilientes. Otras clases trataron sobre la digitalización de procesos y la producción sostenible.  

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI), dependiente de FIUM, aborda estas temáticas, cuyo objetivo principal es fomentar un vínculo más cercano entre la Universidad y el mundo empresarial mediante capacitaciones, cursos, seminarios, proyectos de investigación e innovación. 

A continuación, un resumen y el video de cada sesión. 


Las nuevas tecnologías para potenciar la Mejora Continua 

En mayo se realizó la clase magistral donde el director de CINOI, Dr. Daniel Jurburg, detalló los avances de la tecnología digital y cómo estos pueden complementar y potenciar los sistemas de gestión y los tradicionales. Así, las empresas pueden dar el próximo paso hacia la sustentabilidad de sus negocios.  

El expositor comenzó explicando el funcionamiento y el fin del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI), el cual forma parte de la Universidad de Montevideo. Este centro se dedica a generar espacios de diálogo y networking, a la capacitación, investigación, la innovación y la extensión a través de conferencias, seminarios internacionales y desayunos empresariales. 

A continuación, definió el concepto de "Mejora Continua" desde la perspectiva de gestión japonesa. Se trata de un conjunto de procesos orientados a generar un cambio continuo en la organización, involucrando a todas las personas para lograr avances que permitan satisfacer al cliente con mayor eficiencia y efectividad. 


Lean Management 

Durante la jornada del 1° de setiembre se presentó el concepto de “Lean Management” como modelo cultural y de liderazgo que genera equipos comprometidos, alineados y de alto desempeño, caracterizando cómo se puede implementar con éxito en empresas uruguayas y cómo se puede preparar a la Alta Dirección para cambiar estas características. 

En esta clase magistral participaron: Diego Wolheim, gerente general de Montes del Plata —organización forestal-industrial dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus —; los cofundadores de TAHO, Jorge Anschütz y Facundo González, y el director asociado, Ricardo Hara. Esta empresa, experta en Lean Management, se encarga de brindar soluciones sociotécnicas y tecnológicas para obtener el mayor resultado de los procesos y desarrollo de las personas. 


Mesa redonda: Cadenas de suministros resilientes  

El encuentro tuvo lugar en octubre de 2023 y en el se dio cita a un panel de expertos que exploró las estrategias, tecnologías y buenas prácticas diseñadas para fortalecer la resiliencia en las cadenas de suministro en un mundo en constante cambio.  

La actividad estuvo moderada por Daniel Jurburg, mientras que el panel estuvo compuesto por: Ana María García, experta en Marketing Internacional; Martin Dovat, CEO de Zonamerica; Diego Wins, Coordinador de THE BOX Centro de Demostración Logística y Fernando Iruleguy, experto en Comercio Exterior y Cadenas de Suministro.