FDER realizó un seminario de discusión sobre el caso Báez Sosa

El Dr. Carlos González Guerra analizó la sentencia en el marco del lanzamiento de la edición 2023 del Postgrado en Derecho Penal Económico
FDER realizó un seminario de discusión sobre el caso Báez Sosa

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM brindó un seminario de discusión sobre el fallo del caso Báez Sosa que se dictó en febrero. El 7 de marzo, el subdirector del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Austral, Dr. Carlos González Guerra, analizó la sentencia del caso argentino y reflexionó sobre la interpretación de la dogmática para aplicarla a la política criminal. En el panel estuvo presente el coordinador académico de Maestrías y Postgrados de Derecho, Dr. Marcelo Sheppard; el director del Postgrado, Dr. Jorge Barrera y el profesor titular de Derecho Penal, Dr. Pedro Montano. La actividad se realizó en el marco del lanzamiento de la edición 2023 del Postgrado en Derecho Penal Económico.

El Dr. Jorge Barrera, moderador de la conferencia, presentó al Dr. González Guerra y subrayó la importancia de tener una formación jurídica sobre la teoría del delito: “Hacemos mucho énfasis en la praxis. Le damos mucha importancia a la teoría del delito, pero también en cómo esa teoría se refleja en nuestra realidad cotidiana”.

 

De la dogmática a la praxis penal: Caso Báez Sosa

Al comienzo, el Dr. González Guerra explicó que el Derecho está orientado a la solución de problemas y remarcó la importancia de un Postgrado orientado a la práctica profesional y con método del caso. Subrayó que la teoría del delito clásico cerrada es influenciada por la política criminal. “La posición que cada uno de ustedes tenga sobre el fin de la pena va a influir naturalmente en la interpretación dogmática de cada uno de los estratos de la teoría del delito”, dijo a los asistentes y comentó que, el punto de partida, es pensar en una dogmática aplicada y abierta a los fines de la política criminal y a los fines de la pena, cuestionándose el por qué y el para qué de la misma.

Seguidamente, el profesor hizo un análisis de la sentencia del caso Báez Sosa, en el que planteó cuatro temas distintos: la repercusión mediática del caso, el aspecto procesal y las nulidades, los resultados de la dogmática y los fines de la pena.

En cuanto a la repercusión, reflexionó sobre la construcción de una idea colectiva respecto a cómo tiene que ser la resolución del caso e hizo énfasis en la discusión sobre si tuvo que ser a través de un sistema de juicio por jurados o no. Habló de los juicios paralelos y el sesgo de confirmación por parte de la ciudadanía. Seguidamente, recordó los aspectos que se usaron en el fallo y sobre los que el abogado defensor planteó nulidad por el principio de exclusión probatoria (la declaración de los imputados sobre la pertenencia de las prendas de ropa y las claves de sus teléfonos celulares). El profesor reflexionó sobre cómo se utilizaron otros métodos para comprobar los mismos datos y validar las pruebas al momento del fallo.

Seguidamente habló sobre la dogmática y repasó las acciones del tribunal. Por último, reflexionó sobre los fines de la pena, el mensaje preventivo y sus dos dimensiones: la dimensión comunicativa que se da al momento de la declaración de la culpabilidad y la dimensión aflictiva que se da en algunos casos.

Al finalizar la exposición, se realizó una ronda de preguntas entre los asistentes y el panelista.

 

Postgrado en Derecho Penal Económico 2023

En abril comienza el programa con duración de un año lectivo, que abarca temas de actualidad como los procesos de globalización y las nuevas perspectivas de la cuestión penal. Está dirigido a abogados, escribanos, contadores, jueces, fiscales, administradores y a quienes como consultores o directores necesiten manejar aspectos penales de la actividad económica.

Por consultas, escribir a maestriasderecho@um.edu.uy

Galería de imágenes