Libro sobre la vida de Mariano Brito

La UM realizó el lanzamiento de un libro sobre la vida del Dr. Mariano Brito, primer rector de la institución, en el marco del Acto de apertura del curso académico 2023
Tres imágenes de Mariano Brito: posa ante su biblioteca; posa en el atril con toga de graduación; posa con placa de reconocimiento

La Universidad de Montevideo encargó la tarea de escribir un libro sobre la vida del Dr. Mariano Brito al escritor Fernando Díaz Gallinal, obra que tomó forma con la colaboración de cerca de cincuenta testimonios distintos, y el aporte de destacadas figuras del ámbito público y privado.

El libro contiene una síntesis biográfica, descripciones sobre su persona profesional y privada, testimonios y anécdotas de allegados. Además, incluye una profunda introspección sobre su trabajo en la academia y especialmente sobre su legado en la Universidad de Montevideo, en la que ejerció como rector desde 1997 hasta 2009. El texto aborda también el perfil político de Brito y memorias sobre su labor durante el gobierno colorado de Sanguinetti y el de Lacalle Herrera, así como su relación con el primer presidente del Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez, entre otras temáticas.

La presentación de la obra tomó lugar en el auditorio de la sede central del LATU el 22 de marzo, en el marco de la ceremonia del Acto de apertura del curso académico 2023. En el evento, un panel integrado por Díaz Gallinal, el Dr. Carlos Delpiazzo (amigo y colega de Brito) y Marianne Schneeberger (ahijada de Brito) dialogaron sobre el proceso de escritura y aspectos personales del homenajeado.

El libro, en su primera edición, se encuentra disponible para consulta en la Biblioteca de la sede central de la Universidad de Montevideo, ubicada en el Parque Batlle.

Fernando Díaz Gallinal (autor) y tapa del libro
Fernando Díaz Gallinal (autor de la obra) durante la presentación en la sede central del LATU. Tapa del libro.

Sobre Mariano Brito

Mariano Romeo Brito Checchi nació en Montevideo el 24 de enero de 1930 y falleció el 31 de enero de 2014. Fue un destacado abogado, profesor de Derecho especializado en Derecho Administrativo y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Fue el primer rector de la Universidad de Montevideo entre 1997 y 2009.

Fue doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República, donde también ejerció la docencia durante más de cuarenta años. En 1960 se casó con Susana Molinari, con quien constituyó un matrimonio ejemplar. Desde 1997 hasta 2009, fue el primer rector de la Universidad de Montevideo. En el ejercicio de la función pública fue sucesivamente asesor letrado de la Presidencia de la República, secretario de Presidencia, procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo y ministro de Defensa durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle Herrera. Fue hombre de familia y un gran promotor y defensor de la vida y la institución familiar. Falleció en Montevideo el 31 de enero de 2014.