Mariana Paredes
Mariana se graduó de la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) en 2008, con especialización en Periodismo y Narración creativa. Desde 2013, trabaja en el área de desarrollo de contenidos de Grupo Pértiga, empresa dedicada a la elaboración de proyectos de comunicación para el desarrollo, responsabilidad social, competitividad e innovación.
El año pasado el grupo fundó el primer club de Toastmaster en el país, cuyo objetivo es formar a los participantes de manera que adquieran habilidades de liderazgo y comunicación para una mejor motivación de audiencias. En la siguiente entrevista de la sección “En qué andan”, Mariana profundiza sobre la historia del proyecto:
¿Qué te llevó a elegir esta profesión?
Cuando arranqué a estudiar desconocía todas las posibilidades expresivas que te da la Comunicación y eso fue lo que me terminó de atrapar. Comunicación escrita y audiovisual siempre fueron mis áreas preferidas y si bien creo que la elección fue más que nada instintiva, sigo muy contenta con la decisión.
¿Cómo surgió Toastmasters? ¿Cuáles eran tus expectativas al comenzar el proyecto?
En Grupo Pértiga, Toastmasters surge con el anhelo de emprender en un proyecto con componente social y que a su vez fuera una instancia de capacitación. El proyecto nos permitió vincularnos con gente diversa, ampliar nuestras redes, aportar a la comunidad profesional y crecer en capacidades prácticas y analíticas fundamentales para nuestro trabajo. Queríamos motivar a las personas a venir y transmitir el espíritu de la organización, pero también darle nuestra impronta, crear un espacio ameno y colaborativo. En eso se basa nuestra filosofía de trabajo y afortunadamente lo conseguimos.
¿Cómo ha sido tu experiencia durante estos primeros tiempos?
Ha sido una experiencia muy positiva que implica una gran responsabilidad porque es el primer club fundado en Montevideo. Personalmente me ha servido mucho para desarrollar capacidades de organización, planificación y convocatoria, como también a vincularme con las personas. Estoy muy orgullosa del espacio que hemos creado. Toastmasters existe hace más de 90 años y hoy cuenta con más de 200 clubes en todo el mundo. Personas del exterior que son miembros en sus países nos están encontrando, llegan y se sienten como en casa, es un gran placer.
¿Cómo esperas que este proyecto repercuta en tu vida profesional?
Siempre decimos que Toastmasters es la oportunidad de ensayar y equivocarnos “sin costo”, porque es nuestro emprendimiento y nuestra arena para afianzar habilidades de comunicación y comprensión. Ha sido una experiencia sumamente rica y un doble desafío. Por un lado, organizar las reuniones, estar en contacto con las personas y motivarlas; por otro, asumir los roles que propone Toastmasters para mejorar en comunicación y liderazgo. ¿Cómo me paro ante un grupo de personas tan diverso y logro comunicar, movilizar, inspirar? ¿Cuál es la mejor manera de liderar una reunión o plantear una dinámica? Estoy segura de que este proyecto me permitirá vincularme mejor con mi equipo y con nuestros clientes, ya que nos brinda herramientas para innovar e impulsar el cambio en las organizaciones, que es a lo que nos dedicamos.
¿Cómo pensás que te preparó la UM para el mercado laboral?
La UM apuesta mucho a que sus estudiantes se preparen para el mercado laboral desde el comienzo. Tenemos muchas oportunidades para realizar prácticas profesionales mientras estamos estudiando. Personalmente, pienso que fue clave para ganar confianza e independencia en el “mundo real”. Creo que se logra un equilibrio muy bueno, se nos alienta a ser vocacionalmente multimedia, importantísimo para el hoy de esta profesión, a ser analíticos, estudiar los temas a fondo y producir contenidos de calidad. Es una educación que pone mucho énfasis en la ética del trabajo y nos impulsa a ser profesionales activos y solidarios.