Marianela Lugano

"Llevo la agenda mediática de los jugadores"
Marianela Lugano

Es egresada de la FCOM, trabaja para integrantes de la selección uruguaya de fútbol en asesoramiento, estrategia y construcción de imagen personal. En tiempos de mucha popularidad y exposición para los jugadores, la ex alumna de la UM afronta grandes desafíos. Sebastián, Diego, Fernando. 

Cuesta un poco reconocer que está hablando de los últimos campeones de América. Cuando los llama por el nombre de pila, con mucha naturalidad, se nota que Marianela conoce bien a los jugadores de la selección uruguaya. 

Marianela Lugano (25) es egresada de la generación 2005 de la Facultad de Comunicación (FCOM). Durante la carrera optó por materias de orientación periodística, apasionada por la producción. La egresada de la FCOM tiene buenos recuerdos de su paso por la universidad. Destaca las materias de periodismo y la ética profesional que incorporó durante los cuatro años de carrera y que define su actuar hasta el día de hoy. 

Desde octubre de 2009, Lugano se encarga de la comunicación en la empresa Global Business Group (GBG), una firma de servicios integrales de planificación, especializada en el manejo de inversiones y en el asesoramiento de estrategias personales en el área del deporte profesional. Es la única empresa uruguaya que trabaja en estos cinco campos: Family office, Bienes raíces, Deporte y entretenimiento, Marketing tecnológico y Fundación. Marianela Lugano se dedica a la gestión y el asesoramiento de imagen de algunos futbolistas de la selección. Entre los principales clientes se encuentran su hermano, Diego Lugano, Sebastián Abreu, Fernando Muslera, Edinson Cavani, Sebastián Eguren, Diego Godín, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano y Álvaro González. 

El manejo de la agenda. “Llevo la agenda mediática de los jugadores”, cuenta Marianela, que actúa como nexo entre los deportistas y las empresas de comunicación (medios, agencias, productoras). Sus funciones van desde coordinar entrevistas hasta verificar la seguridad que habrá en un evento público. Las actividades que involucran a los jugadores de la selección se incrementaron exponencialmente desde el cuarto puesto que obtuvo Uruguay en el Mundial Sudáfrica 2010. Muchas empresas están interesadas en hacer publicidades con las figuras del momento y desde GBG se apuesta a que “ninguna marca se aproveche del futbolista sin que le genere un rédito al jugador”, comenta Lugano, que es responsable de velar por los detalles que construyen la imagen de los futbolistas. 

“Estamos presentes en el cuidado de la estética: desde el guion hasta el maquillaje”, dice en referencia a su trabajo en las piezas publicitarias. El vínculo con las marcas no se da siempre de la misma manera. Hay veces que son ellas las que se contactan porque quieren llegar a un jugador. En otras oportunidades, es GBG la que recomienda al deportista participar en determinada campaña. 

El trato con los jugadores. El tiempo de los jugadores es lo más complicado de gestionar, según confiesa Lugano. Por eso sus esfuerzos apuntan a facilitar el trabajo de los medios de comunicación. “Entiendo los tiempos de los periodistas y de los jugadores”, dice la intermediaria, que procura siempre satisfacer a ambas partes. 

Cuando la selección uruguaya volvió de ganar la Copa América Argentina 2011, algunos jugadores optaron por no dar entrevistas y dedicar los días que estuvieron en Uruguay a pasarlo en familia, sin otros compromisos. “La euforia de la gente es impresionante. Si fuera por ‘el Loco’, se pasa toda la tarde firmando autógrafos”, relata Marianela, y reconoce que a veces hay que apurar a los jugadores porque tienen otras actividades y ellos no están tan pendientes de esos detalles. 

Hace unos meses GBG publicó el sitio Fansclick.com, una comunidad de páginas web oficiales de deportistas y ex deportistas uruguayos. Según se informa en el portal, se trata de un “espacio interactivo y de contenidos exclusivos”, donde los fanáticos están “a un click de sus ídolos”. 

Los sitios de Diego Lugano y Sebastián Abreu son algunos de los que figuran en una lista de veinte deportistas con webs activas. Otra veintena de sitios están anunciados para dentro de poco tiempo. “Queremos extendernos más allá de lo que es el fútbol. Queremos que en la web se refleje la personalidad del futbolista”. También hay una sección dedicada a las jóvenes promesas, con perfiles de jugadores juveniles como Matías Vecino, de la selección sub 20. 

Responsabilidad social. Luego del Mundial de Sudáfrica nació la Fundación Celeste, una organización de ayuda a personas e instituciones para el desarrollo del deporte en Uruguay. GBG desarrolla su área de responsabilidad social en esta fundación, colaborando en proyectos concretos. El trabajo que adquirió más notoriedad en los medios fue el Calendario Celeste 2011, un proyecto que nunca se había hecho en Uruguay. Los fondos recaudados se destinaron a construir una plaza de deportes en la Colonia Berro. Los jugadores donaron el dinero que recibieron por el trabajo y GBG, responsable de la producción general y realización, donó un porcentaje de las ventas. 

Marianela Lugano fue la productora del calendario. Trabajó junto con Mariana Milicevic, directora del proyecto, y se encargó de coordinar a los que participaron de la iniciativa (fotógrafo, diseñador, asistentes). Estuvo al frente del desafío que significó ajustar fechas, horarios y lugares con los jugadores de la selección, que se encontraban en distintas partes de mundo. 

Entrevista realizada en 2011