Ministro de Trabajo: “Muchas gracias por el aporte que hacen al país”

Pablo Mieres valoró el trabajo presentado por académicos del IEEM sobre el mundo del trabajo
Leonardo Veiga, Min. Pablo Mieres, Valeria Fratocchi y Santiago Madalena

Los profesores Leonardo Veiga, Valeria Fratocchi, Santiago Madalena y Sofía Harguindeguy, con la coordinación académica de Pablo Sartor, investigaron durante un año el mundo del trabajo, a pedido de la Academia Nacional de Economía y con apoyo del Centro de Estudios de Economía. Este jueves 7, en la sede del IEEM, presentaron los resultados del estudio, que fue valorado por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y por referentes de la industria y de la academia.

La presidenta de la Academia Nacional de Economía, Dolores Benavente, dio la bienvenida y explicó el contexto: desde su institución se proponen periódicamente analizar los temas más relevantes para la sociedad, y detectaron que el del mercado laboral era uno que requería de estudio, dado que la normativa tiene 80 años de antigüedad y es necesario introducir cambios en el sistema. Entonces “hacemos lo de siempre: buscamos a los mejores técnicos”, indicó. Los especialistas del IEEM tuvieron total independencia para su trabajo y dedicaron más de un año al mismo.

Presentación de "Más y mejor trabajo".


Según explicó Leonardo Veiga, el equipo relevó cuáles eran los principales problemas, realizó una encuesta a directivos y entrevistas a dirigentes sindicales y empresarios, así como consultas con expertos. Luego pensaron en propuestas, que fueron validadas con expertos en leyes laborales y luego ante representantes sindicales. El resultado del proceso es un libro con análisis y propuestas (disponible aquí) y, en palabras del ministro de Trabajo, que habló al comienzo de la sesión, es un material “que aporta mucho al país”, pues comienza con una “reflexión académica y tiene un aterrizaje concreto en leyes”.

Mieres valoró especialmente que el trabajo no solo plantea asuntos fundamentales, sino que además propone las posibles soluciones a esos problemas. “Sugieren cambios jurídicos y eso nos traslada la responsabilidad. Si bien estamos en el último año de gobierno, siempre hay tiempo para hacer cosas”, dijo, y finalizó con un “muchas gracias por el aporte que hacen al país”.

Galería de imágenes