Alumno de Ingeniería obtuvo la Beca SUSI para estudiar en Estados Unidos

Durante cinco semanas, Bruno Ramos Umpiérrez se formó en distintas áreas y desarrolló sus habilidades de liderazgo
Alumno de Ingeniería obtuvo la Beca SUSI para estudiar en Estados Unidos

Bruno Ramos Umpiérrez, alumno de Ingeniería en Informática de la UM, viajó a Estados Unidos tras obtener la Beca Study of the United States Institute for Student Leader (SUSI), un programa académico intensivo de corta duración que busca líderes universitarios que estén interesados en el espíritu empresarial y el desarrollo económico y, así, brindarles una comprensión más profunda del país, al tiempo que mejora sus habilidades de liderazgo.  

Entre el 13 de enero y 17 de febrero Bruno visitó el Institute for Training and Development (ITD) en Amherst, Massachusetts y tuvo la oportunidad de viajar al Gran Cañón de Arizona, las ciudades de Nueva York, Boston, Tucson, Sedona, Flagstaff y la capital del país norteamericano, Washington D.C. Allí, participó de clases de historia, política, economía e inversiones, con ponencias de distintas temáticas: desde cómo afecta la política económica china en Latinoamérica hasta experiencias de profesionales —generalmente latinoamericanos— que trabajan en empresas referentes en el mundo de la tecnología. 

En esta entrevista habló sobre cómo fue el proceso de selección, su paso por las diversas ciudades de Estados Unidos, el contacto con comunidades locales y más. 

¿Cómo te enteraste de la beca SUSI? 
Escuché de otros alumnos que habían participado del programa a través del contacto que tengo en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Sin embargo, fue en setiembre de 2023 cuando le puse más foco, cuando me llegó un correo de la Facultad sobre la beca. Averigüé bien de qué se trataba y me contacté con participantes de otros años. A los pocos días, junté todos los requisitos (cartas de recomendación, escolaridades, textos, un video personal) y me postulé. Para ese entonces y luego de hacer todas las averiguaciones, estaba convencido de que me podría aportar tanto en el ámbito personal como profesional. 

¿Cómo fue estudiar en Estados Unidos?  
En todo sentido, fue algo nuevo para mí. Éramos 20 alumnos, de los cuales 15 eran de países de la región (Brasil, Argentina y Chile), con contextos y formas completamente distintas de ver el mundo. Además, hablamos de política y economía en inglés con profesores más que capacitados en sus áreas.  

La mayoría de las clases transcurrieron en el salón del ITD, pero también hubo en la Universidad de Harvard (Boston), la Universidad de Arizona (Tucson), en las oficinas de Google en Nueva York, entre otros lugares. 

Durante la estadía en Amherst, colaboramos en lo que se conoce como el Hospitality Day, en el que, de a pares, pasamos el día con una familia local y nos enseñaron sobre la zona en la que nos estábamos quedando. A su vez, en nuestro paso por Arizona visitamos la frontera con México (el muro) e hicimos parte del recorrido que realizan los inmigrantes de forma diaria. Fue una experiencia bastante fuerte.  

¿Cómo fue el intercambio con los demás alumnos/líderes?  
El programa es muy rico culturalmente. Tuve la suerte de poder compartir con 19 personas de diferentes contextos que hicieron cada día diferente; entre anécdotas, enseñanzas y risas. Además, cada estudiante que estaba ahí intenta, de alguna manera u otra, hacer las cosas distintas dentro de su país, ciudad o comunidad. Ellos aportan valor, lo que resulta en historias muy inspiradoras y de las cuales aprendí mucho.  

¿Qué le podrías decir o recomendar a alguien que quisiera anotarse a esta experiencia académica?  
Es una oportunidad única en la vida. Animo a todos los que quieran entender un poco más cómo funciona Estados Unidos desde dentro, aprendiendo historia, política y economía, con los profesores más calificados de las mejores universidades. Todo esto acompañado de visitas turísticas, intercambio con compañeros de Latinoamérica y personas nativas que siempre están dispuestas a intercambiar. Es importante destacar que en este tipo de programas (y en la vida en general) hay que ser perseverantes.  

 

Edición 2023 

En la edición 2023 del programa SUSI, Juan Ignacio Techeira, alumno de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Montevideo, fue beneficiado con la beca que le permitió, al igual que a Bruno Ramos, visitar instituciones académicas de primer nivel y compartir la experiencia con líderes universitarios de la región. 

Galería de imágenes