Cristina Chiusano participó en conferencia internacional

La docente de FHUMyE dictó un taller online en la quinta edición del Simposio InterCulturalia
Cristina Chiusano participó en conferencia Internacional

La PhD (c) Cristina Chiusano, directora de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE) de la UM, asistió el 15 de octubre mediante modalidad online a la quinta edición del  Simposio InterCulturalia, organizada por la Universidad  Alexandru Ioan Cuza de Iași.

El evento, que se llevó a cabo mediante modalidad semipresencial, reunió a 50 alumnos avanzados, jóvenes investigadores y docentes de Lingüística de la Facultad de Letras. En dicha oportunidad, Chiusano brindó un taller online, titulado "The construal of ‘otherness’ in postmodernism: Applying Halliday’s Systemic Functional (SFL) model in post-modern literary works", en el que estudiantes y profesores analizaron la construcción de los conceptos de otredad y descolonización a la luz de la Lingüística Sistémico Funcional de Michael Halliday, y estudiaron fragmentos de literatura posmoderna de Ray Bradbury, Isabel Allende, Nadine Gordimer y Abdullah Shoaib.

“Fue una experiencia sumamente enriquecedora y desafiante poder presentar un tema tan específico como lo es la teoría Sistémico-Funcional para el análisis literario con el formato de taller híbrido. Para lograr integrar a la audiencia que se encontraba presente en la propia universidad y aquellos que estábamos en línea, utilicé las aplicaciones interactivas Mentimeter y Padlet (que, para mi sorpresa, la audiencia desconocía)”, destacó la docente.

Y agregó: “Se generó un intercambio de ideas valioso, tal como si el evento se hubiese concretado de forma presencial. Creo que, una vez más, he logrado comprobar cómo a través de la tecnología los docentes nos convertimos en agentes de cambio, autores de nuevas pedagogías, que instan al trabajo interactivo, colaborativo y, por ende, profundo”.   1