El caso Silvina Luna: un análisis jurídico

El Dr. Pedro Montano expuso sobre la responsabilidad médica en el caso de la actriz, modelo y presentadora de tv argentina
El caso Silvina Luna: un análisis jurídico

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo realizó una charla a cargo del docente titular de Derecho Penal y co-fundador de la UM, Dr. Pedro Montano, el lunes 23 de octubre. La actividad, llevada a cabo a pedido de dos alumnas de FDER, se enfocó en la responsabilidad médica y la delimitación de la “judicialización” en este ámbito. 

El Dr. Montano hizo una breve introducción sobre esta figura pública para luego hablar de quien efectuó la cirugía en Silvina Luna, el Dr. Aníbal Lotocki. Este médico fue implicado en otros casos de lesiones graves a otros pacientes, por los que fue juzgado y encarcelado. 

Luego, Montano se enfocó en el desarrollo histórico del amparo de los pacientes respecto a la responsabilidad médica en Uruguay y explicó en qué casos los ciudadanos pueden acudir a la justicia cuando se enfrentan a un problema en el tratamiento médico propio o de seres queridos. En este contexto, se refirió a los conceptos de “mala praxis” y “demanda de tratamientos costosos”. 

El experto culminó su exposición con ejemplos de los avances tecnológicos que repercuten en la medicina, desde la prótesis y la robótica —habló de la ginoide Sophia, a la que se le otorgó la ciudadanía en Arabia Saudita—, hasta los cyborgs —dispositivos diseñados para tratar enfermedades crónicas o discapacidades, como el marcapasos—. Sobre estos últimos, presentó el caso de Neil Harbisson, un hombre que solo podía apreciar los colores blanco y negro debido a una condición visual denominada acromatopsia y quien hoy en día puede percibir los colores a través de la escucha a causa de un dispositivo implantado en su cráneo. 

Sobre el orador 

Pedro Montano es doctor Europaeus en Derecho Penal por la Universidad de Navarra y el Instituto Max-Planck de Derecho Penal (Friburgo de Brisgovia, Alemania), miembro numerario de la Academia Uruguaya de Derecho, miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado, y profesor titular de Derecho Penal en la UM y UdelaR.