El fenómeno Barbie desde la academia

FCOM llevó a cabo una actividad dirigida a alumnos para analizar la película de Greta Gerwig
El fenómeno Barbie desde la academia

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM realizó el jueves 19 de octubre una actividad para los alumnos de la Universidad con el objetivo de analizar la película dirigida por Greta Gerwig: Barbie. La charla contó con un panel de tres docentes integrado por Agustín Lasso, profesor de Narrativas Transmedia de FCOM y productor senior de Desarrollo de Contenidos en The Walt Disney Company en Argentina; Sofía Montero, profesora y coordinadora del área de Estratégica, Publicidad y Marketing; y Florencia Romay, guionista, docente de Guion y encargada de Admisiones de FCOM. A su vez, el coordinador del área de Cine y Televisión, Diego Sardi, actuó como moderador.  

Los expertos comentaron la película desde tres perspectivas. En primera instancia, Lasso se refirió a ella como posible branded content, y explicó que la empresa estadounidense Mattel cofinanció el proyecto como parte de una estrategia que desde hace años viene desarrollando, en la que quería dejar de ser una empresa de fabricación y distribución de juguetes para convertirse en una compañía centrada en propiedad intelectual —donde Barbie nace como disparadora del "Universo Mattel"—. 

Luego, Montero desarrolló la perspectiva de la comunicación estratégica y publicidad. La película se encuentra en el marco de cambio de estrategia de Mattel en lo que refiere a la marca de Barbie. De esta forma, se replantea lo que fue, lo que es y cómo quiere ser percibida por parte de su público objetivo, al igual que pretende mejorar la comunicación con las madres millennials, quienes hasta el momento no estaban conformes comprando la muñeca ya que representaba un modelo de belleza que no consideran sano. 

Por su parte, Florencia Romay se refirió a Barbie como producto cinematográfico, reflexionando sobre el storytelling que plantea, su guion, sus puntos fuertes y débiles y el uso de las diferentes técnicas del lenguaje para conmover a su audiencia.  

Al terminar las exposiciones, panelistas y alumnos debatieron sobre si la película logó o no responder a sus objetivos de comunicación estratégica y marketing.

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