Estudiar Derecho en EEUU: “Una experiencia excepcional y muy enriquecedora”

Los alumnos de grado Ricardo Devita y Matías Lea Plaza cursaron materias del US Law Program en Delaware
Estudiar Derecho en EEUU: “Una experiencia excepcional y muy enriquecedora”

Los alumnos de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, Ricardo Devita y Marías Lea Plaza, viajaron a Delaware este 2023 (de mayo a julio), a través del convenio que la Universidad tiene con dicha institución. Este fue el segundo año en que alumnos de FDER tuvieron la oportunidad de realizar el programa que ofrece la Delaware Law School, siendo Juan Diego García y Victoria González los primeros de hacer uso del convenio establecido en 2020. 

En una entrevista con Prensa UM, Devita y Lea Plaza desarrollaron sobre su experiencia. Devita confió que siempre había considerado aplicar para el programa y valoró el intercambio como algo “sumamente beneficioso”. Entre otras cosas, destacaron que el intercambio excedió sus expectativas, les permitió ampliar horizontes y fortalecer sus conocimientos “desde varios puntos de vista”. A continuación, un resumen de sus experiencias.

¿Qué te llevó a postularte para ir a Delaware?   

Ricardo: Ir a estudiar a Delaware fue una idea que siempre consideré desde el momento en que la UM comenzó a ofrecer el programa. Con el tiempo fui informándome cada vez más y la propuesta me encantó. Fue así que en 2023 —mi último año de carrera— decidí hacerlo, y fue una gran decisión. No es para nada común que en nuestro país se ofrezcan programas de intercambio para alumnos de Derecho con el fin de justamente ir a estudiar al exterior, así que no lo dudé y aproveché la oportunidad. Además, el programa se estructura de tal forma que, en el día de mañana y ya recibido, puedo volver a Delaware a realizar mi LLM y los créditos que ya obtuve me serán computados. 

Matías: Delaware es una de las jurisdicciones más importantes de Estados Unidos, donde la gran mayoría de las fortune five 500 hundred companiesse radican, por lo que tenía enorme interés por entender cómo funcionaba su sistema y como se diferenciaba del nuestro. Al mismo tiempo, en la UM tenemos muchas materias centradas en el funcionamiento del sistema anglosajón y el Common Law, por lo que tenía un enorme interés en profundizar muchos de los conceptos trabajados en clase. 

¿Cómo fue para vos esta experiencia?  

Ricardo: La experiencia fue excepcional y muy enriquecedora. Todos los aspectos del programa fueron sumamente beneficiosos: estudiar derecho en Estados Unidos, vivir durante dos meses en un campus universitario, compartir con alumnos internacionales de cuatro continentes, practicar y perfeccionar mi inglés social y jurídico, entre muchas cosas más.  

Matías: Mi experiencia fue sumamente positiva, realmente fue una oportunidad única que me enriqueció enormemente. En primer lugar, el contenido académico de la Universidad fue muy enriquecedor. Había ido con la idea de estudiar puramente derecho corporativo, sin embargo, el contenido termino excediendo por mucho esta área del derecho, pudiendo dedicar varias materias a estudiar derecho constitucional norteamericano, derecho del lavado de activos y derecho de resolución alternativa de disputas. 
En adición al excelente contenido académico, vivir y estudiar en un país y cultura distinto, es una experiencia verdaderamente valiosa, donde uno abre la cabeza y entiende el funcionamiento de sistemas disantos. En este sentido, uno tiene la posibilidad de conocer gente de todo el mundo y conocer una parte no tan turística de Estados Unidos. 

¿Cómo es estudiar Derecho en Estados Unidos?  

Ricardo: Estudiar derecho en Estados Unidos es muy interesante. La forma que tienen los estadounidenses (y los países anglosajones en general) de razonar e interpretar el derecho difiere muchísimo de lo que usualmente se hace en América Latina o en Europa continental. Esto me permitió conocer otra faceta del mundo jurídico que amplió mis horizontes y, por supuesto, fortaleció mis conocimientos del área desde varios puntos de vista.  

Matías: Sin duda, existe un choque inicial, dado que su sistema es muy distinto al nuestro. Implica una forma de razonar y entender problemas muy diferentes, por lo que uno tiene que adaptarse. Sin embargo, el lograr entender dicha forma de razonar y aproximar los problemas es una de las cosas más enriquecedoras, dado que verdaderamente uno vuelve con una perspectiva distinta a la hora de estudiar problemas jurídicos. 

¿Qué áreas del Derecho te interesó estudiar, a qué cursos te inscribiste?  

Ricardo: El programa que ofrece la Delaware Law School es un intensivo de dos meses que se estructura en dos módulos de un mes cada uno. Durante el primero, cursamos dos asignaturas llamadas Conceptos Avanzados en Derecho Corporativo (Advanced Concepts in Corporate Law) y Lavado de Activos Internacional (International Money Laundering). En el segundo módulo, tuvimos Derecho Constitucional Comparado (Comparative Constitutional Law) y Arbitraje Internacional (International Arbitration). Lo bueno de este programa es que todas las materias tienen un enfoque internacional. Todo lo estudiado es útil para el ejercicio de la carrera en Uruguay, Estados Unidos y todo el mundo. Además, los profesores son muy receptivos y promueven constantemente clases en las que el alumno interviene todo el tiempo. 

¿Qué recorridos hicieron? ¿Visitaron alguna institución?  

Ricardo: Durante la estadía en Delaware visitamos Washington D.C. y tribunales de Delaware, así como lugares icónicos del Estado. A su vez, y dado que la UM tiene dos profesores que hoy en día se encuentran trabajando en estudios jurídicos de Nueva York (Carlos E. Martínez y Santiago Gatica), nos invitaron a sus lugares de trabajo y nos mostraron cómo es el día a día de un abogado en pleno Manhattan.  

Matías: Sí, en particular durante el día de la independencia (4 de julio) hizo que una de las visitas a Washington DC fueran muy interesantes. Adicionalmente, pudimos visitar las ciudades de Wilmington y Baltimore, que quedan cerca del campus; y pudimos visitar 2 de los estudios más importantes, por un lado, el estudio Proskauer uno de los estudios más grandes de Estados Unidos, y, por otro lado, Freshfields Bruckhaus Deringer uno de los estudios jurídicos más viejos y prestigiosos del mundo.  

¿Qué le podrías decir o recomendar a alguien que quisiera anotarse a esta experiencia académica? 

Ricardo: Que no lo dude ni un segundo. Como dije anteriormente, estudiar derecho en el extranjero siendo alumno de grado no es fácil. La experiencia permite ampliar horizontes, aprender derecho, vivir en un campus universitario estadounidense junto a personas de todo el mundo y agregar un valor enorme a la experiencia que se necesita para un mejor ejercicio de la carrera profesional. Espero realmente que muchos más alumnos puedan disfrutar de lo mismo que yo viví, definitivamente no se van a arrepentir. 

Matías: Se lo recomendaría fuertemente, es una experiencia muy enriquecedora. Algunas cosas que recomiendo son tomarse muy en serio el viaje, si bien se prevé toda una etapa dedicada a conocer el país y visitar instituciones, es un intercambio donde se manejan conceptos avanzados y no se puede tomar a la ligera. También recomiendo ir, dentro de lo posible, con más de un alumno, dado que creo que termina siendo una experiencia mucho más enriquecedora al contar con otros estudiantes de la UM para apoyarse y trabajar juntos. 

Galería de imágenes