FCOM lanzó el proyecto “Mapa Verde, acción ambiental joven en Uruguay”

La iniciativa conectará a organizaciones juveniles ambientales con la sociedad
FCOM lanzó el proyecto “Mapa Verde, acción ambiental joven en Uruguay”

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM lanzó el viernes 27 de octubre el proyecto Mapa Verde en el marco de la Semana de la Comunicación para el Desarrollo que se organiza de forma anual en la Universidad. Se trata de una plataforma digital de comunicación que conecta a organizaciones juveniles ambientales entre ellas y con el resto de la sociedad, y que contó con el apoyo de UNICEF y la Embajada de los Estados Unidos. 

En el primer panel del evento participaron Celeste Taborda, referente de la organización juvenil Ecocity; Martín Laspiur, de Fridays for Future Uruguay; y Julio Castellanos, del Movimiento Abeja, quienes comentaron acerca de las acciones de sus organizaciones para enfrentar la triple crisis ambiental: cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad. Asimismo, conversaron sobre las particularidades de la perspectiva juvenil en la acción ambiental y climática, y los desafíos que enfrentan. 

“Lo que más llena es que estás creando un cambio real. Poder ver que hicimos algo, que lo tomaron en cuenta y que hubo un efecto. Es muy gratificante poder ver que estás tejiendo lazos, que no estamos solos, que no somos los únicos locos”, contó Taborda.  

Julio Castellanos, del Movimiento Abeja, sumó que “es muy difícil llegar al público objetivo que querés llegar, porque en redes llegás a mil vistas, pero luego quien llega a ayudarte [en las actividades] no son cinco. Vos realmente precisás una comunicación que englobe todo eso. El Mapa Verde surge para encontrar una solución, ver referencias y lograr esa conexión entre todos. De ahí también nace la idea del Mapa Verde”.  

“Un gran desafío al trabajar con la sociedad es la comunicación y cómo hacemos para entendernos mutuamente. En Uruguay, además, es inversamente proporcional que, siendo tan pocos y un país con poco territorio, pasan muchas cosas, pero no nos enteramos y estamos muchas veces reinventando la rueda. Está plataforma va a servir para decir ‘estas personas hicieron esto’ para no tener que escarbar desde abajo”, recordó Laspiur. 

El Mapa Verde, que cuenta con estas organizaciones en su consejo consultor, busca “fortalecer la participación ciudadana de las organizaciones juveniles ambientales, potenciando su capacidad de incidencia en los ODS y, a su vez, ofrecer un punto de referencia para la búsqueda de información ambiental en Uruguay”, comentó la profesora Victoria Gómez, gestora de la iniciativa. Es una necesidad detectada en diálogo con estos jóvenes, en programas y proyectos que FCOM viene desarrollando desde 2019 en su línea de trabajo en comunicación ambiental: “Mediations of Environmental Risk: Young Audiences in Ireland and Uruguay”, apoyada por ANII y el Irish Research Council; “Comunicación para salvar el planeta, con INJU, UNICEF y Ministerio de Ambiente; “La ciencia de comunicar para inspirar”, con la Embajada de los Estados Unidos de América en Uruguay; y “Comunicación y respuestas al desafío climático”, con apoyo de ANII, PNUD y Ministerio de Ambiente. 

Los invitados al segundo panel de la jornada fueron Lucía Beloqui, comunicadora del PNUD Uruguay; Natalia Camiruaga, especialista en comunicación de UNICEF Uruguay; y Felipe Paullier, director del INJU. Los expertos enfocaron la conversación en los antecedentes de trabajo con organizaciones juveniles, en programas como Acción Climática Joven (UNICEF, Ministerio de Ambiente y PNUD). 

"La participación juvenil es importante porque es un derecho, primero que nada. Cada generación tiene sus luchas y sus motivaciones.", inició Camiruaga. Habló sobre la participación de adolescentes en la construcción de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) al Acuerdo de París, destacando que, tras ese proceso, se logró establecer en la CDN la creación de un mecanismo de consulta permanente a los jóvenes a 2030. 

Por su parte, Beloqui agregó que “en la causa medio ambiental, el diálogo es el componente fundamental para el éxito, como propone la comunicación para el desarrollo”, y allí la voz y la mirada de la juventud tiene un rol protagónico. Frente a esto, Paullier añadió que “la participación ciudadana es lo único que logra que las políticas públicas perduren en el tiempo”, al tiempo que felicitó el carácter interinstitucional de la iniciativa Mapa Verde. 

¿Cómo participar en Mapa Verde? 

La plataforma Mapa Verde se encuentra en la etapa de construcción, que implica un proceso de diseño participativo, capacitación en presencia digital, desarrollo y testeo de herramientas y mecanismos tecno sociales que aseguren su pertinencia, usabilidad y sostenibilidad.  

La plataforma, que se desarrollará en conjunto con Data Uruguay, se co-creará con las organizaciones impulsoras iniciales (Ecocity, Fridays for Future y Movimiento Abeja) y con aquellos movimientos que quieran sumarse al proceso. El objetivo es mapear a todos los colectivos, emprendimientos y organizaciones juveniles que trabajan objetivos de sostenibilidad ambiental en todo Uruguay. 

Además, se realizarán jornadas de capacitación en comunicación y fortalecimiento del trabajo en red a organizaciones juveniles en Montevideo y en el interior del país, donde profesores de FCOM serán asesores y talleristas. Sumado al trabajo en el interior, se promoverá un Encuentro nacional de estas organizaciones en el año 2024. 

Todas las novedades sobre Mapa Verde y cómo participar se publicarán en su cuenta de Instagram