“La independencia judicial en peligro”, nuevo libro de profesor UM

Santiago Pereira Campos, profesor de FDER, publicó un libro que presenta un diagnóstico del estado del derecho en el mundo
“La independencia judicial en peligro”, nuevo libro de profesor UM

Santiago Pereira Campos, codirector del Postgrado en Derecho Procesal Aplicado y de la Maestría en Derecho Procesal y Litigación de la Facultad de Derecho de la UM, publicó el libro titulado “La independencia judicial en peligro: Un panorama global de los ataques a la independencia judicial y el necesario compromiso en su defensa”; editado por la Universidad de Montevideo en conjunto con la Fundación de Cultura Universitaria (FCU). El prólogo fue escrito por el presidente de la International Association of Procedural Law, Eduarzo Oteiza, y el secretario general del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Giovanni Priori. Por su parte, Ricardo Pérez Manrique, quien fue el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llevó a cabo la presentación. 

Esta obra es el resultado de una investigación sobre el estado de la independencia judicial en el mundo, evidenciando las formas en que es atacada por el poder político. Con más de 30 informes nacionales de expertos de América, Europa y Asia sobre el sistema de justicia sistematizados, la primera versión de la investigación fue presentada en el Congreso Mundial de Derecho Procesal — organizado por la International Association of Procedural Law— en 2023. “Tuvo una muy buena acogida, pero con gran preocupación por los resultados: el estado de derecho se deteriora en casi todos los países del mundo y la independencia judicial se debilita. Tenemos que trabajar para frenar este proceso de deterioro por el bien de las democracias”, declaró Pereira Campos. 

La Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad, al igual que la Maestría en Derecho Procesal y Litigación, tienen el foco puesto en los temas de justicia. Ambas generan conocimiento y capacitan a cientos de jueces, abogados y académicos en esta temática. El codirector Pereira Campos señaló que la independencia judicial es clave como “base esencial legitimante de la labor de aquellos que trabajan en el sistema de justicia”. De esta forma, en el libro se analizan las formas más o menos sofisticadas, más o menos encubiertas en que el poder político asedia a estos actores con el propósito de cooptarlos; es decir, obligarlos a que piensen de una manera determinada. 

“Mirando a Uruguay, el libro es una advertencia, un llamado a seguir trabajando, a no dormirnos en los laureles. Porque si bien el país ocupa una posición de privilegio en el contexto mundial por su alto nivel de independencia judicial, también es cierto que hay nubes en el horizonte. Podemos extraer del libro una lección aprendida en varios países: destruir la independencia judicial es muy fácil, recuperarla muy difícil. Sin ella no hay ni estado de derecho ni democracia. Y sin ello, nadie puede dormir tranquilo”, concluyó el abogado.