La UM y el Mides firmaron convenio

Los alumnos podrán realizar pasantías y actividades sociales en el Mides en áreas como "Vivienda con apoyo", "Mujeres con niños" y "Discapacidad"
La UM y el MIDES firmaron convenio

El secretario académico y rector interino de la Universidad de Montevideo, Dr. Enrique Etchevarren, se reunió el 9 de febrero en el salón de actos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el ministro de dicha cartera, Dr. Martín Lema, para firmar un acuerdo que permite a los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM realizar pasantías sociales en el Ministerio y a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), concretar actividades sociales también en el Mides. 

Acompañaron la actividad la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el administrador general de la casa de estudios, Diego Moreira y la directora de la Licenciatura en Negocios Internacionales, María Carolina Chifflet.

“El objetivo de las prácticas es que los estudiantes, según su experiencia y las carreras que cursan, colaboren en la mejora de las herramientas y oportunidades de las personas en situación de vulnerabilidad vinculadas a los distintos planes del Mides", afirmó el ministro, y explicó que el acuerdo permite diversificar las respuestas que se brindan y ampliar la oferta de cursos de formación a los participantes para generar más oportunidades laborales.  

Por su parte, Etchevarren manifestó que las pasantías sociales forman parte del programa curricular académico de la UM y agradeció las oportunidades que este tipo de acuerdos brindan a su institución: “el contacto con la realidad y la ayuda a los sectores más vulnerables son tareas de primer orden”.

Sobre los programas:

En 2023 los alumnos se desempeñarán en distintas áreas:

-Vivienda con apoyo
-Mujeres con niños
-Discapacidad.

En el caso de las primeras dos, la meta es que los estudiantes se capaciten previamente en el manejo de finanzas y negocios para que los participantes puedan aprender de dichas temáticas y conseguir una mayor autonomía. Con respecto a la tercera, la Facultad de Ingeniería de la UM ofrecerá asesoramiento y capacitación al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) para mejorar la eficiencia en materia de prótesis.

Lema destacó el compromiso social de la UM y explicó que el Ministerio indicará las tareas que deberán desarrollar los alumnos. La pasantía concluirá una vez que completen las 20 horas individuales y hayan cumplido con los objetivos planteados.1