Patricia Schroeder recibió su título de doctorado

La directora del Máster en Dirección de Comunicación se doctoró en Comunicación Social en la Universidad Austral
Patricia Schroeder recibió su título de doctorado

La directora del Máster en Dirección de Comunicación, docente de la Facultad de Comunicación (FCOM) y directora ejecutiva del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM, Patricia Schroeder, llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral que realizó en la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral el viernes 25 de agosto. Dicha tesis se tituló: “El rol de la comunicación en una política pública: descripción de la estrategia de comunicación del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 y su impacto en tres grupos poblacionales”. Estuvo dirigida por el Dr. Esteban Pittaro y contó con un tribunal integrado por el Dr. Nicolás Nin, el Dr. Fernando Ruiz y el Dr. Arturo Fits Hebert. 

“Entender el rol que jugó la comunicación de gobierno en la mitigación de la pandemia y analizar su impacto en la respuesta de la población es fundamental para la implementación de nuevas políticas sanitarias”, explicó la reciente doctora en su trabajo final. De esta manera, Patricia Schroeder se propuso llevar a cabo una investigación con una fuerte base teórica de comunicación y salud, haciendo uso de las teorías de la comunicación de masas y marketing, de las ciencias sociales y comportamiento social, al igual que modelos médicos que se aplican a la salud. A su vez, realizó el análisis de una vasta cantidad de documentos —851 producidos por el MSP y 310 noticias de prensa— y empleó los recursos de entrevistas y grupos focales como metodologías cualitativas.  

“Quiero que esta tesis sea un aporte al estudio de comunicación estratégica y de riesgo en salud”, declaró Schroeder. Este trabajo marca un precedente a nivel nacional, dado que es la primera tesis de investigación en Comunicación Social, y regional, porque es el primer trabajo que describe la comunicación pública en todas las fases de la Pandemia y analiza su impacto en grupos de la población. “La comunicación es inherente a la política pública y una buena comunicación es necesaria para el cumplimiento eficaz de una política pública”, destacó. 

Conclusiones y reflexiones finales 

Dentro de las conclusiones a las que llegó la profesional, es posible resaltar que a partir de la pandemia por covid-19 cobraron mayor relevancia las teorías y modelos que forman parte de la disciplina. Asimismo, la comunicación pública es clave para la construcción e implementación efectiva de las políticas sanitarias, al igual que la estrategia de comunicación como modelo para unir los medios de comunicación lograr un mensaje coherente. “La investigación muestra que hay aspectos culturales e históricos altamente positivos como lo son la confianza en el sistema de salud, las altas tasas de vacunación en las vacunas obligatorias y una conciencia social solidaria”, postuló Schroeder en su trabajo.  

Respecto a los grupos poblacionales que formaron parte de la investigación, la docente encontró que existe un alto nivel de confianza cuando se trata de la gestión del gobierno, la respuesta ante la Pandemia y el sistema de vacunación implementado. Dado un escenario de emergencia sanitaria de la magnitud que enfrentó el mundo en 2020, Schroeder explicó que los profesionales de la comunicación se ven obligados a “monitorear la falta de normalidad y acompañar el proceso de reconstrucción, haciendo foco en la amenaza y cómo es posible que evolucione”. 

“El doctorado me aportó conocimiento: profundicé en el diseño de un marco teórico específico, diseñé una metodología para una investigación, realicé un trabajo de campo con el propósito de sumar conocimiento a un área del conocimiento. La Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral tiene un cuerpo docente excepcional: docentes con una larga trayectoria en investigación y docencia. Además, ya había realizado mi maestría y me recibieron como egresada, como parte de la casa”. 

Luego de este proceso desafiante, Patricia Schroeder visualiza su futuro profesional continuando con más investigación, sin dejar de lado su perfil docente.