Ricardo Cubas visitó la UM

El especialista en catolicismo e historia política latinoamericana brindó clases sobre historia del Perú contemporáneo
Ricardo Cubas visitó la UM

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) recibió al PhD. Ricardo Cubas, quien brindó en setiembre una conferencia y curso de postgrado sobre la historia peruana.

El 27 de setiembre, Cubas brindó una conferencia titulada: “La Santa Sede, la diplomacia peruana y el conflicto eclesiástico con Chile por la cuestión de Tacna y Arica”. Allí explicó que después de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, el Tratado de Ancón (1884) dispuso que las antiguas provincias peruanas de Tacna y Arica serían gobernadas por Chile durante diez años. Luego de ese periodo, en 1894, un plebiscito en esos territorios debía decidir si ellos serían definitivamente peruanos o chilenos. Frente a esta situación, la Santa Sede dispuso que mientras no se llegara a un acuerdo permanente al respecto, ambas provincias seguirían estando bajo la jurisdicción eclesiástica del obispo de Arequipa (Perú). Esto, explicó Ricardo Cubas, provocó un choque en el ámbito diplomático, las relaciones entre sacerdotes peruanos y autoridades chilenas, como también a nivel periodístico. Respecto al ámbito diplomático, se refirió a las negociaciones entre el gobierno y la Santa sede. También abordó cuestiones referidas a las relaciones de la Iglesia con el Estado en ambos países durante dicho periodo,  las relaciones entre obispos de Perú y Chile, y explicó los efectos en la población del ámbito urbano y rural.

Posteriormente, del 28 de setiembre al 1ro de octubre, el especialista brindó un curso de postgrado titulado “Perú en el contexto latinoamericano: medio siglo de cambios políticos económicos y sociales (1968 y 2018)”, en el marco de la Maestría en Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades y Educación de la UM.

Por otro lado, el 30 de setiembre, Cubas realizó una exposición sobre el proceso histórico de las universidades católicas en América, organizada en el marco del Instituto Core Currículum (ICC) de la UM. Asistieron a la actividad autoridades institucionales y docentes del ICC. El evento generó un diálogo sobre la identidad y misión de las universidades con inspiración o relación con la Iglesia Católica, a la luz de cambios culturales e históricos.

 

Ricardo Cubas

Ph.D. en Historia y MPhil. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. Es licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como profesor asociado de Historia Latinoamericana en la Universidad de los Andes (Chile).

Su especialización es en catolicismo latinoamericano e historia política latinoamericana (siglos XIX y XX). Es autor de “La política de la religión y el auge del catolicismo social en el Perú, 1884-1935. Fe, Trabajadores y Raza antes de la Teología de la Liberación” (Brill, 2017).