Se celebraron las primeras Jornadas de Derecho de la Construcción

Con motivo de los cinco años de la Ley N° 19.726, FDER invitó a varios expertos para exponer sobre temas vinculados a la responsabilidad de arquitectos y constructores
Se celebraron las primeras Jornadas de Derecho de la Construcción

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM inauguró su primera edición de las Jornadas de Derecho de la Construcción con motivo de los cinco años de la Ley N° 19.726, de Responsabilidad de arquitectos ingenieros y constructores. La actividad, que tuvo lugar los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, estuvo organizada por los Dres. Elías Mantero Mauri y Aparicio Howard. 

Durante la apertura de las jornadas, el decano de FDER, Dr. Miguel Casanova, brindó unas palabras de bienvenida. Casanova mencionó al catedrático del Derecho Mercantil Jesús Alfaro, quien afirmó que el Derecho es la disciplina que aportó más al desarrollo de la civilización occidental. Esta hace posible el intercambio pacífico, genera confianza.  

“Gracias al Derecho estamos donde estamos hoy. Esta idea es particularmente visible y constatable en el ámbito de la construcción”, postuló el decano y continuó: “La Facultad se propone a aportar ideas y reflexiones que contribuyan al desarrollo del Derecho de la Construcción, pero sobre todo constituirse en un ámbito de diálogo e intercambio de puntos de vista y fundamentos para solucionar las cuestiones que se presentan”. 

29 de noviembre 

La primera jornada contó con la participación de cinco panelistas que expusieron sobre varias temáticas: el Dr. Elías Mantero Mauri se refirió al panorama general sobre el nuevo régimen de responsabilidad decenal; el Dr. Aparicio Howard destacó algunos aspectos problemáticos sobre este; el Dr. Carlos Castro Casas desarrolló los roles y responsabilidades del arquitecto en el proceso de producción del edificio. Luego de un espacio de preguntas y un breve receso, se abrió paso a los demás panelistas. La Dra. Hillary Marks habló acerca del comitente consumidor y las cláusulas abusivas en los contratos de construcción, mientras que el Dr. Alfredo Frigerio explicó los seguros y el contrato de construcción. 

30 de noviembre 

Por otra parte, la noche del jueves comenzó con las palabras del Dr. Federico Carbajales acerca de la gestión de los proyectos de construcción y el rol del abogado. A continuación, el Dr. Pedro Bellocq enunció algunas consideraciones para situaciones de conflicto en los contratos de construcción; y el Dr. Fernando Jiménez de Aréchaga mencionó los contratos de construcción asociados a proyectos de infraestructura. Tras el espacio de preguntas y el receso, Dr. Renzo Gatto expuso sobre el caso de la Torre de Antel: el contrato llave en mano y sus límites. Finalmente, el Dr. Gonzalo Rivera habló sobre el incumplimiento y la resolución del contrato de construcción. 

Se celebraron las primeras Jornadas de Derecho de la Construcción