Líneas de investigación

Uno de los pilares del quehacer universitario es la creación de conocimiento a través de la investigación académica, que apunta a socializar mediante actividades de difusión científica y divulgación al público general. En la Facultad de Comunicación, las líneas principales de investigación son:

Liderada por Álvaro Pérez Álvarez, PhD.

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Algunas publicaciones de la línea de investigación:
 Gari, J., Gómez Márquez, V. & Pérez Álvarez, Á. (2024) Presencia y encuadre del cambio climático en la prensa digital de Uruguay. Revista Historia y Comunicación Social (publicación en proceso).
 Gómez Márquez, V. (2024) Sabremos escribir. La docencia de la escritura en el grado de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Revista Humanidades (publicación en proceso).
 Pérez Álvarez, Á. y Martínez Illán, A. (2024) “La “nueva biografía” en España entre 1920 y 1930: editoriales, periodismo y retratos”. En Études Romanes de Brno.
 Pérez Álvarez, Á. (2023). Serial Biography in Journalism: The Case of Juan Belmonte, matador de toros, by Manuel Chaves Nogales. Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos, (9), 177-191.
 Pérez Álvarez, Á. (2023) María Isabel CINTAS GUILLÉN. Manuel Chaves Nogales. Andar y contar (vols. I y II). Almería: Confluencias/Universidad de Sevilla, 2021, 552 pp. y 330 pp. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (32), 669-671.
• Pérez Álvarez, Á. (2022) “Los políticos de la Segunda República a través de las entrevistas de Manuel Chaves Nogales”. En Comunicación especializada en tiempos de incertidumbre, McGraw Hill, pp. 233-243.
 Pérez Álvarez, Á. (2022) María Isabel CINTAS GUILLÉN. Chaves Rey: el cronista de Sevilla. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 332 páginas. En Historia y Comunicación Social, 27 (1), pp. 325-236.
 Pérez Álvarez, Á. (2021) Manuel Chaves Nogales y su retrato de Juan Belmonte. Madrid: Editorial Fragua.
 Pérez Álvarez, Á. y Martínez Illian, A. (2020) El periodismo en la biografía literaria en la España de los años 20: Pla, González-Ruano y Gómez de la Serna. Humanidades (Montevideo. En línea), (7), 219-242.
 Martínez Illán, A. y Pérez Álvarez, A. (2019) El periodismo y la historia: Chaves Nogales y la Revolución rusa. Arbor, 195 (792): a510.
 Pérez, A. (2018) Sobre la necesidad del buen periodismo. Nueva Revista de Cultura, Política y Arte.
 Pérez Álvarez, Á., Gómez Baceiredo, B., y Martínez Illán, A. (2017) “Los géneros retratísticos durante la II República española en las revistas Estampa y Crónica (1931-1936): características de un género periodístico en auge”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23, 2, pp. 1351-1368.
 Pérez Álvarez, Á. y Martínez Illán, A. (2016) “El arte del retrato en los textos periodísticos de Manuel Chaves Nogales”. En Zer, Revista de Estudios de Comunicación 21 (40), pp. 219-236.
 Pérez Álvarez, Á. y Gómez Baceiredo, B. (2015) “Rasgos del retrato en tres narraciones periodísticas”. En Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da. Coord. Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, pp. 254-270.
 Pérez Álvarez, Á. (2014) Biografía, retrato y periodismo en España en los años 30: el caso de juan belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales. Tesis doctoral. Universidad de Navarra.
 Pérez Álvarez, Á. (2013) Manuel Chaves Nogales y el nuevo periodismo. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 23, 1-9.

Liderada por Patricia Schroeder Rius, PhD.

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Algunas publicaciones de la línea de investigación:
​​​​​• Schroeder, P. (2023). Strategic communication and the vaccination plan of Covid-19: The Uruguayan case. En Jurado, J. y Marina Ruiz Cano, Health Crisis, Counteractions and the Media in the Ibero-American World. Editorial Peter Lang.
​​​​​• Schroeder, P. (2023) El rol de la comunicación en una política pública: descripción de la estrategia de comunicación del Ministerio de Salud Pública del Uruguay, el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 y su impacto en tres grupos poblacionales. Tesis doctoral en la Escuela de Postgrados de Comunicación de la Universidad Austral. 
• Schroeder, P. (2023) Communication strategy and the Vaccination Plan. The Uruguayan Case. Health Crisis, Counteractions and The Media in the Ibero-american World.
• Schroeder, P. (2022) COVID-19 Vaccination Campaign: The Uruguayan Case–Contributions of Digital Communication. In Navigating Digital Communication and Challenges for Organizations (pp. 93-112). IGI Global.
• Schroeder, P., & Amadeo, B.  (2021) Communication Strategy for COVID-19 in Uruguay. Strategic Communication in Context: Theoretical Debates and Applied Research, 295-322.
• Schroeder, P. & Amadeo, B. (2020) Comunicar la pandemia desde el gobierno uruguayo. En Riorda, M. & Elizalde, L.: Comunicación gubernamental: más 360 que nunca. Buenos Aires: La Crujía.
• Schroeder, P.  (2014) Los medios y los equipos de salud. Aportes para mejorar la comunicación. Revista del Colegio Médico, Consejo Regional Montevideo.
• Schroeder, P. (2014) Primero lo primero: cuando se presenta una crisis, hay que prestar atención a la comunicación interna. Revista DIRCOM, 105.

Liderada por Victoria Gómez Márquez, PhD.

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Algunas publicaciones de la línea de investigación:
• Gómez Márquez, V. (2024) Global Vocabulary and Regional Divides: Young Adults` Representations of the Environmental Crisis in Ireland and Uruguay. Methaodos, Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 1-18. DOI: 10.17502/mrcs.v12i1.755
• Gómez Márquez, V. & Garzón Díaz, C. (2024) Bienestar animal en Instagram: tendencias y discurso de eco-influencers uruguayos. Comunicación y sociedad, e8675, pp. 1-25.
• Gómez Márquez, V. & Besada Paullier, I. (2024) Las TIC en el centro de la comunicación ambiental: una mirada desde audiencias jóvenes en Uruguay. En Pinto, K., J.L Castillo Durán y J. Fontenia Pedreira (Eds.), Redes sociales y medios digitales en Iberoamérica. Las nuevas tendencias comunicacionales (págs. 115-132). Tirant Lo Blanch.
• Gómez-Casillas, A., & Gómez Márquez, V. (2023) The effect of social network sites usage in climate change awareness in Latin America. Population and Environment45(2), 7.
• Besada Paullier, I. (2023) Fundamentos del mercadeo social. En Mercadeo social para la salud pública: cambios de comportamientos para el bien social (pp. 38-53). OPS.
• Garzón Díaz, C., & Gómez Márquez, V. (2023) Análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos en Instagram. Contratexto, (39), 119-140.
• Gómez Márquez, V. (2022) Environmental Justice: a Case Study of Uruguay. En Brereton, P., Essential Concepts of Environmental Communication: An A–Z Guide (p. 107-109). Routledge.
• Gómez Márquez, V., Besada Paullier, I., Gari Barbé, J., Garzón Díaz, C., Gómez Casillas, A., Jurburg Melnik, D., & Pérez Álvarez, Á.  (2022) Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay. Reporte Técnico.
• Besada, I. (2020) COVID-19: The case of Uruguay. Asociación Internacional de Marketing Social (ISMA).
• Brereton, P., & Gomez, V. (2020) Media students, climate change, and YouTube celebrities: Readings of dear future generations: Sorry video clip. ISLE: Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, 27(2), 385-405.
• Gómez, V. (2013) Tracks of a changing world: an approach to online discussions over environmental issues in Uruguay. Montevideo: IAMCR - Fundación Comunica. ISBN: 978-9974- 8067-3- 3.  
• Hudson, E., Gómez, V. (2010) La C4D en la Universidad de Montevideo. En Comunicación para el desarrollo, una herramienta para el cambio social y la participación. Experiencias y enfoques en Uruguay. Montevideo: UNESCO.
• Gómez, V., Queirolo, R., & Salas, F. (2009) La cobertura social de la prensa diaria en Uruguay. Dixit, (9), 2-8.

Los alumnos se benefician de estos nuevos conocimientos mediante las actividades docentes que constituyen el centro de la actividad de la Facultad de Comunicación, pero también son partícipes a través de trabajos de investigación que realizan para materias, seminarios de investigación y el desarrollo de proyectos de fin de carrera. En estos procesos, adquieren herramientas para observar la realidad con curiosidad y rigor, como fuente principal de información que sustentará sus prácticas profesionales futuras. 

La Facultad de Comunicación de la UM es miembro de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).